¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a un nuevo hogar?

Los cambios no siempre son fáciles, seguramente todos en algún momento lo hemos enfrentado. En donde estábamos acostumbrados a una forma de vivir, pero ante un cambio importante tardamos en aceptarlo.

Esto nos pasa a nosotros como seres humanos, pero también a los gatos. Llevarlo a un nuevo hogar para nosotros puede sonar sencillo, pero para un mínimo si que es un cambio que puede ser demasiado brusco.

Tiempo  de adaptación de un gato a su nuevo hogar.

cuanto tarda un gato en adaptarse a un nuevo hogar

Si bien los gatos si terminan por resentir un cambio, no tardan demasiado en promedio en adaptarse a su nuevo hogar. Se ha visto que por lo regular en unos 3 días ya se sienten acostumbrados al nuevo sitio.

Luego de ese tiempo ya empezarán a sentirse mucho más cómodos, aceptando el nuevo lugar. Por lo regular, para estar completamente adaptados al sitio les toma aproximadamente una semana siendo gatos adultos.

Por lo tanto, mientras de mayor edad sea el gato más tiempo tardará en adaptarse. Por ejemplo, un gato que tenga entre 6 a 7 meses de edad quedará completamente adaptado a su nuevo hogar en apenas 2 o 3 días.

Los gatos callejeros tardarán más.

Los casos anteriores se refieren a gatos que teníamos en casa anteriormente. Pero si vamos a recoger un gato de la calle, este tiempo de adaptación puede alargarse bastante más. Esto es una posibilidad.

Todo dependerá de la experiencia previa que tenga el gato, ya que algunos pudieron haber pasado por malos momentos. Por lo que al intentar domesticarlo tiene varios traumas del pasado, lo que impedirá que se adapte rápido.

Pero también es cierto que he visto otros gatos que se adaptan muy rápido, al sentir ese cambio a la comodidad. Será cuestión de revisar cada caso.

¿Cómo ayudarlo a adaptarse más rápido?

Ahora bien, si existen algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo a que ese proceso de adaptación se acelere:

  • Prepara espacios preparados para él. Por ejemplo, con cosas para que pueda trepar y que cerca se encuentre su comida. Los primeros días estará nervioso, por lo que tener un sitio divertido para él le ayudará.
  • Bloquea debajo de los muebles. Ya que un gato asustadizo pasará todo el tiempo ahí metido. Pero si encuentra todo eso tapado, se obligará a explorar más. A estar a la vista, eso hará que se adapte mucho más rápido.
  • Deja juguetes en su camino. Algo que pueda divertirlo y de hecho no se lo des directamente. Para ellos les resultará mucho más divertido el descubrimiento, el estar pasando por cierto espacio y de repente encontrarlo.
  • Usa la comida a tu favor. Puedes probar dándole comida en lugares nuevos para que vaya ahí a explorar. Esto le motivará a estar buscando nuevos sitios, ya que si una vez encontró comida, podría pasar nuevamente.

¿Cómo saber que mi gato ya se está adaptando?

Luego de un tiempo intentando que este feliz en su hogar, se comenzará a adaptar. Esto lo podrás saber por las siguientes señales:

  • Comienza a olfatear más. Eso quiere decir que se ha despertado su curiosidad, ya no estará más tiempo asustado. Ahora quiere conocer todo, por lo que ha pasado a otra etapa.
  • Los juguetes le causan todavía más interés. Eso es una muestra que se ha relajado y empieza a tener humor como para jugar.
  • Se comporta más como gato, es decir, lo notas más lamiéndose o jugando con objetos del suelo. Se siente más a salvo.
  • Duerme en medio del camino. Eso quiere decir que esta contento, relajado y confiado. Ya no más guardarse en las esquinas, sino que confía en el sitio donde está.

Recuerda tener paciencia y no obligarlo a nada. Eso al contrario podría retrasar el proceso, al relacionar el sitio nuevo con mala experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.