Escarabajo de la patata: características, hábitat y control de esta plaga

El nombre de escarabajo de la patata puede resultar bastante molesto para los agricultores. Ya que es conocido por ser una plaga muy difícil de erradicar, que puede terminar con buena parte de la producción.

Y si, como dice su nombre, en específico es muy común que termine de atacar los cultivos  de patatas, aunque no es la única que consume. Por lo tanto, los agricultores buscan maneras de poder deshacerse de ellos.

Características del escarabajo de la patata

escarabajo de la patata
El escarabajo de la patata es una plaga muy molesta.

También conocido como insecto de la patata y con nombre científico leptinotarsa decemlineata, es un coleóptero que alcanza apenas unos 10 milímetros, que en su forma física no es demasiado diferente a cualquier escarabajo.

Pero lo que lo distingue es su color amarillo interrumpido por líneas negras. Su cabeza también es amarillenta, pero de un tono algo más oscuro que el resto del cuerpo, que además viene acompañado de manchas negras.

También sus pequeñas patas posee patrones únicos, ya que si bien posee partes amarillas, es dominado casi por completo por manchones negros. En su conjunto causa que sea fácil de reconocer con respecto a otros escarabajos.

¿Cuál es su hábitat?

Originalmente la zona del mundo donde se podía encontrar era en Norteamérica, y si bien sigue siendo la zona más activa de la existencia de este insecto, su presencia se ha extendido a otras partes del mundo.

Para poder dar más datos es necesario hablar sobre su alimentación: si bien la patata es el vegetal por el que se hizo famoso, no es el único que consume. Ya que también come algunos otros como pueden ser berenjenas y tomates.

Leer Más:  Porque los flamencos se paran en una sola pata: teorías e hipótesis más recientes

Conforme se ha globalizado el mundo, han llevado a que en otras partes del planeta donde haya este cultivo también podamos encontrar el insecto de la patata. Que suele viajar cuando transportan la mercancía.

El insecto de la patata como plaga.

Es una plaga muy molesta ya que se reproduce demasiado rápido. Cuando llega la primavera se activan y terminan por colocar huevos en el envés de la hoja. Pueden por cada individuo llegar a ponerse entre 20 a 25 huevos.

Una vez que eclosionan, las larvas terminarán por consumir las hojas con muchísima rapidez. A eso une que también los adultos se unen a consumir dichas hojas. Esto se traduce en que rápidamente la planta termina por ser destruida.

Hoy en día existen varias formas de combatirlas como plagas, siendo los principales:

  • La rotación de cultivos, por algunos que no sean del agrado del escarabajo de la patata.
  • Biopesticidas en las hojas, que sean amigables con los vegetales, pero letales para las plagas.
  • Colocación de depredadores del escarabajo, como pueden ser mariquitas, chinches y hasta pájaros. Todo por medio de la colocación de plantas que los atraigan.
  • Hongos como el beauveria bassiana, que pueden terminar siendo letales para este escarabajo. Y al ser colocadas en las patatas es completamente seguro para su crecimiento.

El escarabajo de la patata puede ser difícil de controlar una vez que ha entrado en el cultivo, pero existen muchos remedios conocidos que ayudan a controlarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *