Como identificar a un perro posesivo y como corregir esa conducta

Los perros son en gran parte reflejo de como los tratamos. Es por eso nuestra responsabilidad también corregir dichos comportamientos, pero en base a puro amor, paciencia y comprensión.

Uno de los comportamientos que a veces puede ser molesto es la de un perro posesivo. Ya sea con nosotros o con sus cosas, siendo una forma de ser que en ciertos momentos puede terminar por causarnos problemas.

Primero aprenderemos a identificar cuando un perro es posesivo, para posteriormente tener unas ideas de cómo podría corregirse.

perro posesivo

¿Por qué es un problema que un perro sea posesivo?

Tal vez a primera instancia no suene como algo demasiado molesto. Puede incluso resultar gracioso que el perro sea demasiado apegado a nosotros. O los juguetes que tenga, al final es dueño de ellos.

El problema principal radica que para controlar lo hace por medio de la agresividad. En donde para poder defender lo que considera suyo, puede estar utilizando mordidas y otros medios de agresión.

En casa esto puede ser peligroso, piensa por ejemplo un niño pequeño que quiere hacerse a su madre. Podría intentar atacarlo porque el canino en ese momento no desea que se acerque a la que considera su posesión.

Lo mismo puede pasar con los juguetes, en donde cometas el “error” de intentar tomar uno, el perro lo tomará como una forma de agresividad. Lo que podría implicar que intente morder.

Se debe entender que los perros son posesivos de manera natural hasta cierto grado. Pero cuando lo es demasiado, puede volverse un problema.

Como prevenir una conducta posesiva.

La mejor forma de evitar este tipo de conductas es enseñarles desde que son pequeños cachorros.

Un par de consejos buenos son:

Enséñale quien es el líder.

Debe aprender a verte como una figura de autoridad. A que por ejemplo puedes tomar sus juguetes y cosas que considera suyas. O tomarlas directamente de su hocico, demostrando tu autoridad.

Incluso en algunos casos, puedes educarlo a que puedes quitarle su comida mientras está consumiéndola en su plato. Algo que debes hacer con cuidado, pero desde muy pequeño ayudará a que sea muy permisivo contigo.

Deja que juegue con la gente u otros perros.

Otro factor que ayudará mucho es que sea muy sociable. Déjalo jugar con otros perros de ser posible. También haz que los demás miembros de la familia terminen por acercarse a él a jugar.

Mientras más contacto tenga con otras personas, menos huraño se volverá con respecto a otros.

Pero mi perro ya es posesivo, ¿se puede corregir?

Es cierto que hemos dicho que es más fácil evitar estos comportamientos cuando es cachorro. Pero eso no quiere decir que de adulto no se pueda hacer nada, solo que será más difícil intentar cambiarlo.

  • Es importante comenzar a socializar con él de manera más activa. Juega con él mucho más, sácalo a caminar y háblale. Es bastante común que sean posesivos porque se sienten ajenos a sus dueños por falta de comunicación.
  • También es buena idea comenzar a enseñarle acciones básicas. Como ven, siéntate o a comer. Todo eso para que empiece a verte más como su líder, además de aprender que debe reaccionar a órdenes básicas.
  • Puedes darle de comer en la mano, esto es una forma de reafirmar tu posición frente a él. Hazlo en diferentes lugares, así poco a poco entenderá que eres el proveedor del hogar.
  • No los dejes dormir en tu cama sobre ti o alguien de tu familia. Para ellos, esto es una forma de dominación. No malinterpretes, no está haciendo nada malo, pero es una muestra de quien manda.

Ve con cuidado y ten paciencia. Incluso puedes contratar a un experto para que te ayude con la educación. Ya que la falta de socialización y estar mal educado son en gran parte culpables de su agresividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *