Si somos dueños de un gato sabemos como luce. Por lo que nos causa extrañeza verlo un día con la cara hinchada. Se le ve algo más abultada, lo que nos llama la atención, porque no parece ser algo natural ni sano.
Con el tiempo y comiendo mucho podríamos pensar que ha ganado peso. Pero que pase básicamente de un día para otro puede ser motivo de alerta. ¿Por qué su cara ha quedado así y que podemos hacer al respecto?
Contents
¿Qué es la hinchazón facial en gatos?
Siempre hay que estar revisando que todo con nuestro gato se encuentre bien. La cara hinchada no suele ser un buen indicativo y en ciertos felinos puede ser difícil de detectar. Por lo que esta clara señal nos la perderíamos.
Esto pasa sobre todo en gatos que cuentan con demasiado pelaje, en donde este cambio básicamente pasaría desapercibido. Estamos acostumbrados a que tengan demasiado pelo en el rostro.
Además, hay que tomar en cuenta que dicha hinchazón puede ser también gradual. Entonces, algunos pueden no notar los cambios por los que se encuentra pasando el animal, ya que fue algo muy despacio.
¿Por qué mi gato tiene la cara hinchada?
Ahora bien, dar un solo motivo no es posible. Ya que son muchas las causas por las que podría darse este síntoma. Lo que si hay que dejar claro que en caso de notar este cambio, lo mejor será llevarlo al veterinario.
Por lo regular no será algo grave, pero lo mejor es no dejarlo sin atender.
Causas por la hinchazón facial felina.
Existen varios motivos por los que puede tener este problema:
Reacción alérgica.
Unas de las causas más comunes es una reacción alérgica a algún elemento con el que tuvo contacto. En este caso, es el sistema inmunitario intentando detener al nuevo elemento que esta causando problemas.
Pueden ser alérgicos a gran cantidad de elementos como:
- El polen de las flores
- Lo picó un insecto, dejando la sustancia adentro.
- Ciertos alimentos que hayan podido ingerir.
En este caso, lo mejor será verificar si pasó por alguna de estas causas. En donde podamos verificar que efectivamente esta teniendo una reacción a alguno de estos elementos.
Le salió un quiste.
Un quiste es una pequeña bola cerrada de tejido que puede llegar a formarse en cualquier parte del cuerpo. En este caso, se formó en el interior del rostro, por lo que esa masa extra esta causando dicha hinchazón.
Estos pueden estar llenos de diferentes materiales, como pueden ser aire, pus o líquido. En este caso, es algo que deberá verse de manera inmediata con el veterinario, para evitar que vaya a seguir creciendo.
Abscesos por una mordida
Otra razón muy común es que debido a una mordida de otro gato tenga la hinchazón. Son animales que por lo regular tienen peleas en los techos, por lo que es bastante común terminar lastimados.
En ese caso, es buena idea revisar la zona de su alrededor para ver si encontramos la herida. De esta forma, poder detectar de manera inmediata cual es la causa más probable y llevar a tratarlo.
La presencia de algún tumor.
Desafortunadamente, también puede ser debido a que se encuentra creciendo algún tumor en su rostro. Es por eso importante no dejar de lado cualquier hinchazón y siempre llevarlo al experto para que pueda ser revisado.
De esta forma podrá hacer un estudio más a fondo para poder encontrar cual es la causa que lo llevó a eso.
Como recomendación final, siempre estar pendiente a los cambios físicos de tu mascota. Sobre todo cuando tienen demasiado pelo, que no siempre nos vamos a dar cuenta de dicho cambio. Y de esa forma, poder llevarlo al experto lo más pronto posible.