El insecto palo es muy famoso debido a su capacidad de poder confundirse con las ramas de los árboles. Es de la familia de los fásmidos y realmente es inofensivo, por lo que requiere en gran medida este camuflaje para sobrevivir.
Ahora conocerás algunas características generales, también conocerás cual es su tipo de alimentación así como algunos datos adicionales. Seguro has pasado junto a uno en alguna ocasión y no lo has visto.
Contents
Características del insecto palo.
Es un fásmido, el cual pertenece a la familia de los Phasmatodea. Estos tienen como característica el poder camuflarse casi a la perfección. Dentro de la misma familia podemos encontrar los insectos hoja y los insecto corteza.
Su familia proviene del nombre phasma, que quiere decir fantasma o aparición. Esto es por su característica ya mencionada de desaparecer, en la antigüedad lo tomaron como si fuera algo relacionado a un espíritu.
De nombre científico Medauroidea extradentata, es un pequeño insecto que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud en sus ejemplares más grandes. Son muy delgados, lo que ayuda a tener esa apariencia de palo.
Además no tienen alas, por lo que simplemente suben al andar. Por otra parte también destaca el color café que poseen en general, teniendo diversas variaciones. Este color por supuesto lo tienen para poder parecer una pequeña rama.
¿Cómo es su comportamiento?
También como se comporta ayuda a potenciar sus habilidades de camuflaje. Este insecto pasa casi todo el tiempo sin moverse durante el día, estando fijo entre las ramas para ayudar a confundirse y evitar depredadores.
Algo llamativo que tienen es que no solo se camuflan sino actuan para lograr ocultarse más. Por ejemplo, cuando viene el viento intentan seguir el mismo movimiento que las ramas, para poder confundirse lo que le rodea y no desentonar.
Tanto la búsqueda de alimento como la copulación la realizan de noche. Ese es el momento donde salen a realizar la búsqueda de alimento.
¿Qué comen los insecto palo?
Estos son herbívoros, alimentándose de diversos tipos de hojas muy específicas. Tomando en cuenta que la mayoría de estos fásmidos provienen de zonas tropicales, el tipo de hoja de esta región es su principal alimento.
Pero aún así, tienen una enorme capacidad de adaptación para comer hojas de otras zonas, ya sean autóctonas o no. Esta adaptabilidad es lo que causa que para algunas personas se convierta fácil en una especie invasora.
Ya que al multiplicarse puede adaptarse a la hoja que encuentre en zonas de cultivo y tomarlo como su alimento.
Reproducción.
A diferencia de otros seres vivos, este posee dos tipos de reproducción: reproducción sexual y la partenogenética.
Reproducción sexual: Es básicamente la que podemos encontrar en cualquier especie, en donde el macho y la hembra se cruzan para tener crías.
Partenogenética: Es una forma de reproducción que se basa únicamente en las células sexuales no fecundadas, siendo por lo tanto una reproducción unisexual.
En el caso de la reproducción sexual, en donde se dan los huevos. El tiempo de gestación varía entre los 2 y 3 meses, siendo posteriormente cuando dará lugar a nuevos ejemplares, de cualquiera de los sexos.
En el caso de la partenogenética, tiene la particularidad que es un tiempo de gestación más largo, que puede ser entre a 4 a 6 meses. Pero en este caso, las nuevas crías que tenga serán únicamente hembras.
¿Puedo tener uno como mascota y criarlo en casa?
Si, muchas personas tienen este insecto en casa. Pero deben tener algunos cuidados a tomar en cuenta.
- Siempre tenerlo en temperaturas que vayan entre los 17 a los 30 grados centígrados.
- Requiere un ambiente con una humedad que oscile entre el 60 al 70%
- Es buena idea colocarle algunas ramas naturales, en donde pueda posarse.
- Una caja cerrada para poder mantener la humedad, pero con huecos suficientes para que respire. Esto ayuda a no formarse el moho también.
Los insecto palo son muy variados y fáciles de cuidar. No es una mascota para estar jugando con ella, ya que son relativamente delicadas. Pero se vuelven una excelente compañía al tenerlas en el mismo cuarto que nosotros.