¿Los perros distinguen los colores? ¡Mira como ven los perros el mundo!

Los perros son animales que queremos mucho. Son nuestros fieles acompañantes y sin duda queremos saber más de ellos. Algo que muchos nos hemos preguntado es como sería el mundo a través de sus ojos.

Hay muchas leyendas urbanas al respecto, pero la ciencia ha tratado de explicar varias de estas cuestiones. Una de estas es saber si los perros distinguen los colores. Porque mucho se ha dicho que simplemente ha pasado como tradición.

¿Cómo se dice que ven los perros?

Los perros distinguen los colores

Existen varios mitos que han circulado entre las personas por años y también por la red en años recientes.

Los perros viven en un mundo de olores.

Esta afirmación habla que ellos en realidad no utilizan demasiado sus ojos para guiarse. Que los perros tienen como principal conductor su nariz. Gracias a ella, pueden enterarse de todo lo que sucede a su alrededor.

Por lo tanto, sus ojos sería un instrumento secundario para poder conducirse por la vida. Esto tiene sentido, por el hecho de saber que los perros tienen un olfato muy desarrollado, incomparable al de los seres humanos, que es más limitado.

Los perros ven en blanco y negro.

Otra afirmación es que los perros efectivamente pueden ver, pero todo en blanco y negro. Esto ha sido dicho de forma tradicional, pero ha sido apoyado con pequeños experimentos caseros realizados por la gente.

En donde le muestran diferentes objetos y ellos simplemente no saben distinguir cual es cual. Por lo tanto, se llega a la conclusión que no pueden ver ni un solo color. A diferencia de los humanos, que pueden distinguir más de un millón de variaciones cromáticas.

¿Los perros distinguen colores?

La respuesta es que si pueden distinguir los colores. Pero lo que diferencia de los humanos, es que serían bastante más limitados, a  comparación de las capacidades que tienen las personas.

Para dar una explicación rápida, se ha llegado a decir que los perros ven básicamente con tonos similares a como vería un daltónico. Y con una claridad semejante a la que puede tener una persona con cataratas.

Todo esto basado en estimaciones, pues es verdad que nadie ha visto en tiempo real a través de la mirada de un perro.

Los humanos tenemos un número diferente y mayor de cónicas. Estos se encuentran capas fotosensibles que son las encargadas de fragmentar la luz, para poder ser registrada por nuestro cerebro.

Estas capas en el ser humano son bastante más complejas que en los caninos. Pero aun así los poseen, por lo que podemos saber que si verán el mundo en colores, pero de forma muy limitada.

Esta fotografía muestra como vería un perro:

foto del mundo a traves de los ojos de un perro
Foto del mundo a través de los ojos de un perro.

La respuesta entonces es: si, distinguen los colores. Pero ellos no solo confían en sus ojos para poder moverse por el mundo.

También hacen un uso muy extenso del olfato y el sentido del gusto. Gracias a ellos, pueden terminar por completar la información que rodea a su entorno.

Además, tienen otras funciones extra que no tienen los seres humanos, como es el hecho de tener una mejor visión nocturna. En la noche, en momentos donde una persona ya no vería nada, ellos podrían seguir andando sin problemas.

Pero en otros momentos, por ejemplo, que una pelota de cierto color cayera entre un montón de pasto verde, podrían tener dificultades para encontrarlo visualmente. Tal vez el olor sería algo que les ayudaría mucho más.

Los perros en definitiva ven en colores, pero en una calidad muy diferente a como lo hace el ser humano. Pero no pienses que gracias a ello están hasta cierto punto ciegos: tienen muchos más recursos que permiten que se enteren incluso más que nosotros en ocasiones.

Datos de apoyo de Dog Visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *