¿Es verdad que los caballos duermen de pie? Mito o realidad

Los humanos y animales necesitamos dormir. Es muy importante este tiempo, ya que durante la noche ocurre un tiempo de reparación importante. Todos los días, sufrimos un desgaste masivo por nuestras actividades.

Cuando pensamos en dormir, se nos viene a la mente la forma en que lo hacen los humanos, que es simplemente acostándose sobre su espalda. Pero la realidad es que hay una enorme variedad de formas en que los animales lo hacen.

¿Es verdad que los caballos duermen de pie?

Es verdad que los caballos duermen de pie

No es algo en lo que pienses demasiado seguramente, pero un día puede entrarte la duda de como es que duermen los caballos.

Si eres una que no vive en el campo, lo más seguro es que la mayor referencia que tengas para contestar esta pregunta sea la televisión misma.

En donde ves a los personajes entrando a las caballerizas, y los caballos están de pie. Pareciera entonces que no duermen. Uno imaginaría que entraríamos y los veríamos en otra posición.

No digo que se encuentren acostados, pero sí que al menos estuvieran echados en sus 4 patas.

Todo se encuentra relacionado con la supervivencia.

Los caballos no son depredadores. En el reino animal, en realidad se les puede considerar víctimas de carnívoros. Es por ello que tuvieron que desarrollar un sistema de defensa que les permita escapar en caso de problemas.

Hay especies que tienen un sueño profundo, como los leones. Ellos tienen la tranquilidad que por lo regular ellos son los cazadores, no los cazados.

En cambio un caballo, aunque lo veas aparentemente dormido, en realidad se encuentra en un sistema de alerta. Es por eso difícil ver un caballo que duerme, porque pueden terminar por despertar de forma muy fácil.

Efectivamente, los caballos si pueden dormir de pie. Pero no es exclusivo, también pueden descansar tumbados. Pero por necesidad, prefieren la primera opción.

¿Y pueden relajarse al dormir de pie?

Un humano no podría dormir bien de pie. Estaría en tensión constante, para poder mantenerse de esta forma. Por lo tanto, un sueño relajado estaría fuera de su alcance.

En cambio, el cuerpo del caballo es diferente. Cuando este duerme de pie, tiene un sistema de sostén que le permite relajar el conjunto, dejando solo lo indispensable para sostenerse.

En pocas palabras, estar en esa posición requiere poca energía de su parte. Si se encuentra cómodo y relajado, por lo que estar así les permitirá reparar sus fuerzas.

Y en caso de peligro, rápidamente puede poner sus pies en movimiento para huir.

Aquí encontrarás un video de un caballo intentando dormir de pie:

El caballo puede dormir de pie, pero no es su única opción. Y a pesar de que puedan estar durmiendo a salvo en un establo, la herencia de sus antepasados persiste y pueden reposar así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.