Cuando pensamos en insectos es común que dentro de su descripción física vengan unas antenas. Son parte importante de este tipo de animal, pero debes saber que no todas son iguales. Varían sus funciones dependiendo de cada ser vivo.
Ahora conocerás algunos de los tipos más comunes que puedes encontrar. Junto a ello, una pequeña descripción de porque ha tomado esa forma. Te permitirá entender mejor porque no todas son iguales los tipos de antenas insectos.
Contents
Clases de antenas de insectos.
Estos son animales con antenas, como por ejemplo antenas aristadas o antena geniculada, vayamos a verlos.
Las cetáceas
Este tipo de antena es tan delgada que a primera vista pudiera parecer más bien es solo un cabello. Y de hecho conforma más se va acercando hacia la punta, se comienza a volver mucho más delgado.
Algunos de los insectos más conocidos que los utilizan son las chicharras. Es un animal muy pequeño, por lo que sus antenas terminan por tener de igual forma un peso mínimo para poder moverse bien.
Geniculado.
En este caso se encontrarán dobladas. De tal forma que en la parte central dará la impresión de estar articulada, tal como pasa con las rodillas o los brazos. De hecho su proviene del latín Genu, que significa rodilla.
Un par de animales donde podemos terminar por encontrar este tipo es tanto en las abejas como en las hormigas. Donde notarás que si bien son largas, gracias a ese doblez alcanzan un tamaño que les permite manipularlas con facilidad.
Filiformes.
Este tipo de antena tiene un nombre que proviene de filum, que significa hilo. Son por lo regular antenas bastante largas y muy delgadas. Pero tienen la particularidad de mantener el tamaño de manera constante.
La forma correcta es decir que mantiene la forma filiforme, siendo un buen ejemplo de la naturaleza la langosta o la cucaracha. Las mueven constantemente, sirviendo para apoyar a su vista para notar que hay a su alrededor.
Ariaste
Este tipo de antena es poco común, la cual tiene una especie de forma de bolsa. Su forma es compacta, y al final de ella puedes encontrar un segmento mucho más grande de donde surge dicha arista o pelo.
El insecto más común conocido por la gente que lo tiene es la mosca. Otra forma de llamarlo es antena aristada, la cual tiene como factor común la arista que sale por un costado. Le ayuda a detectar cambios en el ambiente o la humedad.
Clavate.
El nombre proviene del latín clava, que significa club. Esta también es la palabra para poder decir en inglés garrote y precisamente esa es la forma que tiene. En donde comienza delgada y se hace más gruesa, simulando esa arma.
Un insecto en donde podrás encontrar dicho tipo de antena es en los escarabajos carroñeros. Les permite sentir mucho más fácil para el tipo de alimento que buscan, no es que lo terminen usando como arma golpeando de alguna forma.
Flabellate
Este tipo proviene del latín flabellum que significa abanico. Son unas antenas flácidas con una forma muy particular que da esa sensación de ser un abanico de papel plegable.
Este tipo de antenas también son conocidas como flambeladas o flabeiformes. Puedes encontrar en la naturaleza en insectos como los lepidópteros y los coleópteros. Por más raro que suene, es un tipo de antena muy común.