El ronroneo de los gatos puede llegar a ser muy relajante. Este sonido lo utilizan para poder comunicar diversas emociones. Por lo general, lo que más entiende la gente al oírlos es que se encuentran felices.
Sin embargo, puede terminar por llamarnos la atención que no pare de hacerlo. Que pasen largos periodos de tiempo donde este gato no pare de hacer dicho ruido. Lo cual puede terminar por llevar a preocuparnos, veamos mi gato bebé no para de ronronear.
Contents
Comprender el ronroneo de tu gatito.
Vamos a ahondar un poco más en el ronroneo felino. ¿Qué es exactamente ese sonido tan agradable? Así como los seres humanos y otros animales, los gatos pueden vocalizar diferentes tipos de sonidos.
El proceso de ronronear es uno en donde entra y sale aire, siendo un proceso en donde se inhala y se exhala. Para comparar, el otro sonido muy característico de los gatos, por supuesto, es el maullido.
En este caso, es un movimiento solo de salida. Como ves, el maullido es un solo movimiento y el ronroneo es entrada y salida.
Un gato al recibir esta emoción causa que haya una comunicación muy rápida entre el cerebro y los pulmones, causando ese intercambio de respiración. Y al hacerlo, los músculos vibran de esa forma tan característica.
En la actualidad, suponemos porque los gatos ronronean, solo pensamos que se encuentra relacionado con las emociones. Pero hasta el momento no se conoce por completo los motivos de porque lo realiza.
¿Y porque mi gato ronronea en exceso? Mi gato ronronea mucho
Es muy poco probable que la causa de esto sea estar enfermo. O este lastimada alguna parte de su cuerpo, lo que este causando ese ronroneo excesivo. Es más seguro que esté buscando la forma de comunicarse contigo.
Porque es así, el ronroneo lo hacen para sí mismos, pero se ha visto de igual forma que con ello buscan llevar un mensaje; en pocas palabras, ronronea porque busca llamar tu atención y decirte algo.
No esta nadie seguro de cómo funciona al 100%. Pero si podemos notar como hacen diferentes ruidos al ronronear; todo ello acompañado de algún tipo de reacción externa, como puede ser un plato de comida que le das o una caricia.
¿Mi gato se cura con el ronroneo?
Hay un acto más al ronronear que hacen que no se encuentra relacionado con nosotros. Veterinarios del mundo se han dado cuenta que ellos también lo usan como un medio de curación natural.
Se le ha relacionado con un proceso en donde gracias a ello lograrán curaciones a nivel huesos, cicatrizar algunas heridas o también disminuir el dolor. Y si mi gato ronronea muy fuerte, me llama la atención.
Por lo tanto, si el ronroneo de tu gato llega a ser demasiado insistente, o lo haga incluso si no ves que tenga algún estímulo externo, sería buena idea llevarlo al médico.
Es probable que no sea nada, por eso sería bueno vigilarlo.
- Por ejemplo, observarlo desde lejos cuando se encuentre echado. Sin llamarle, ni darle comida. Prestar atención si se encuentra ronroneando todavía, cuando en teoría debería estar simplemente durmiendo.
- También una buena idea es en la noche, prestar atención al sitio donde duerme. Si ronronea mucho durante la noche, puede ser señal de alarma que sigue buscando como curarse.
El ronroneo por lo regular no es considerado una mala señal ni mucho menos. Pero todo en exceso suele ser malo. Tal vez eso responda el porque mi gato ronronea cuando duerme y no tenías explicación para ello.
De cualquier forma, no debería crearse demasiada alarma alrededor de este peculiar sonido gatuno. En términos generales, podemos considerarlo como un signo de felicidad de su parte. Una forma constante de estarte diciendo cuando te quiere tu minino.