Conoce por que babean los perros y cuando deberías preocuparte

En alguna ocasión te has preguntado, ¿por qué babean los perros? Estamos acostumbrados a verlos hacerlo. Es común verlos jadear de manera incesante cuando hacen calor y empiece a caer la baba.

Pero ahora la pregunta en concreto es, ¿para qué lo hacen, les sirve de algo para su cuerpo? La realidad es que no tiene una sola función. O mejor dicho, no estarán babeando por el mismo origen.

Conoce porque babean los perros.

por que babean los perros

La salivación es normal en muchísimos seres vivos. Los caninos no son la excepción, por lo que su presencia en el hocico es para poder lubricar los alimentos y  de esta forma hacer mucho más fácil su digestión.

El detalle es que los perros pueden tener cantidades más altas de salivación que la presentada entre otros animales. Este proceso se conoce como ptialismo, el cual no es exclusivo de los perros dicho sea de paso.

También debes conocer que entre las diferentes razas de perros, el babeo será mayor o menos, dependiendo de cada una. Por lo que hay caninos que babean en cantidades realmente grandes.

Las razones principales de babeo son:

Olor a comida

El simple olor de algo que se les antoje aumentará la salivación, tal como hace las personas. Por lo tanto, en la presencia de alimento podría estar preparando su boca por medio de la salivación para el bocado.

Estar emocionado.

Cuando pasa algo que les gusta, es normal que se exalten. Moverán la cola mucho más rápido, y entre otro tipo de reacciones, también se incluye el babear mucho. ¡Cuidado al llegar a casa, que puede lamerte y no gustarte!

Hace demasiado calor.

Por medio de la baba los perros intentan disminuir el calor corporal. En los humanos se hace por medio de la sudoración, pero ellos no sudan. Por lo tanto, ante una subida de temperatura podrían estar jadeando intensamente.

¿Cuándo debería preocuparme su babeo?

Si bien es normal que babee, no lo es que sea demasiado. Eso puede suponer que está pasando algo malo.

Si conoces a tu perro, podrás reconocer cuando está babeando más de lo habitual. Algunas de las razones pueden ser:

Tiene algo en la boca.

Y no hablo de un objeto que puedas sacar simplemente. Es posible que tenga algún tipo de inflamación o hinchazón por dentro que causa este efecto. Incluso él mismo luche por sacarlo.

Revisa su boca en búsqueda de algún objeto extraño en el interior. Ellos acostumbran morder de todo, por lo que no descartes que algo pueda habérsele trabado entre los dientes.

También podría ser por una enfermedad dental, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario en caso de sospecha.

Lesiones en la boca.

Tal vez una mordida a una planta le haya clavado en su interior. También podría ser la picadura de un insecto. Su cuerpo reaccionará produciendo más baba, intentando contrarrestar cualquier tipo de infección.

Otro tipo de razones por las que babean.

Estas son razones ligadas directamente a su boca. Pero existen otros motivos por los que podrían tener una salivación excesiva.

  • Podrían estar sufriendo algún tipo de trastorno digestivo, el cual podría estarle provocando hinchazón, mal aliento y cambios de temperatura.
  • No podemos descartar problemas respiratorios, por lo que parte de estar buscando obtener una mayor cantidad de oxígeno, también termine por tener una salivación más abundante.
  • Algo trabado en su garganta, que no le permita tragar de forma habitual y que este causando este excedente.

En caso de percibir un cambio importante en tu mascota, lo mejor que puedes hacer es llevarla con el veterinario para una revisión. Ya que no es normal ese tipo de comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *