Murciélago pescador: características, alimentación, reproducción y datos curiosos

Los murciélagos son animales que suelen llamar mucho la atención a las personas. En parte gracias a toda la literatura que se ha escrito a su alrededor, sobre todo el de terror que los coloca como terribles criaturas malignas de la noche.

Y a todo esto, le añadimos que son seres que no son domésticos, sino que viven ocultos en cuevas o lugares oscuros, por lo que el desconocimiento sobre ellos aumenta. Pero existen varias especies de ellos.

Conoce al murciélago pescador.

murcielago pescador

Esta es una especie que entre la gente suele ser poco conocida. Su nombre es tomado precisamente de la forma en que toma sus alimentos, ya que suele bajar a pescar a la superficie del agua.

Su dieta usualmente consiste en peces muy pequeños o algunos insectos que pueda haber en la superficie. Realmente no se hunden, sino que se limitan a obtener lo que se encuentra nadando por encima del agua.

Son una especie nativa del continente americano, pudiéndose encontrar desde México hasta Argentina, encontrándose por toda américa central también.

Su hábitat suelen ser bosques o selvas tropicales, teniendo como principal requisito ser lugares bastante húmedos.  Y los encontrarás cerca de lugares con agua, no importando que esta sea salada o dulce.

No son animales solitarios sino al contrario: suelen vivir en enjambres, viviendo en grupos cercano a lugares que puedan terminar de proveerles todo el alimento que puedan necesitar.

Suelen ser colonias grandes, de hasta 75 individuos reunidos, aunque no limitado a ello ya que pueden estar en grupos de cientos.

Leer Más:  Características del glotón o gulo gulo, datos que debes conocer

Aunque no salen a buscar alimento en grandes grupos, a lo salen en parejas para poder realizar la labor de caza.

Características físicas

Perteneciente a la familia de los Noctilio leporinus, murciélago de un tamaño relativamente pequeño que no suele tener un tamaño mayor a los 12 o 13 centímetros, pesando aproximadamente entre 45 y 70 gramos.

Sin embargo, ese aspecto estamos hablando de su cuerpo, ya que el tamaño de sus alas si es bastante mayor. Este puede extenderse hasta unos 88 centímetros de longitud, permitiéndole volar con velocidad.

Su cara es peculiar, porque tiene orejas muy puntiagudas así como ojos bastante pequeños. Su cara puede recordar muchísimo a la de un bulldog, por eso mismo, en inglés a esta especie suele llamársele Fishing Bulldog Bat.

El color de su cuerpo varía entre pardo, café y anaranjado. Posee una muy característica raya en la espalda, la cual por lo regular se encuentra de un color pálido. Pero dependiendo de las ocasiones, puede terminar por tomar  un color amarillo brillante.

Y sus patas es otra característica muy llamativa, siendo de un tamaño bastante mayor al de otras especies de murciélagos.

Alimentación y comportamiento.

El tamaño de sus patas es útil para poder pescar. De esta forma, cuando ve nadando a un pez apetecible o a un insecto, vuela por encima para poder prensarlo con sus patas y sacarlo del agua.

Una vez hecho esto, los puede guardar de forma temporal en sus mejillas, como forma de almacenamiento mientras vuelve a casa. Vale la pena destacar que por esta forma de alimentación, su olor a pescado de este animal es muy fuerte.

Leer Más:  ¿Los perros distinguen los colores? ¡Mira como ven los perros el mundo!

Una vez que lo tienen en su hocico, harán crujir la carne y los huesos de su víctima, ya que poseen unas mandíbulas muy potentes

Ellos como la mayoría de los de su especie son ciegos. Por lo tanto, dependen también en gran medida de las ondas sonoras para poder detectar donde se encuentra su presa.

La principal forma que tienen de ubicarla es cuando los peces se mueven en la superficie. En ese momento, generan pequeñas olas que pueden llegar a ser detectadas por el murciélago pescador.

Reproducción.

Las comunidades están compuestas por una mezcla de machos y hembras. Y cuando algunas de ellas se encuentran embarazadas, suelen separarse del resto del grupo en enjambres más pequeños.

Tienen un periodo de gestación de aproximadamente 4 meses, naciendo las crías sin pelo. Pero luego de 20 días, ya se encuentran listas para comenzar a volar.

El murciélago pescador no ataca a las personas, pero suele dar miedo a algunos porque los conjuntos que forman suelen ser bastante grandes. Pero no hay de qué preocuparse, no estás en su lista de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *