¿Por qué el panda está en peligro de extinción?

El oso panda es un animal muy popular en todo el mundo, gracias a sus múltiples apariciones en los medios de comunicación. No es raro verlo aparecer en películas, documentales y otros programas variados.

Estamos muy acostumbrados a su presencia, cuando en realidad es un mamífero bastante exótico hoy en día, ya que se encuentra en peligro de extinción. ¿Qué pudo llevar a esta situación a un animal tan tierno?

¿Existen pocos pandas hoy en día?

por que el oso panda esta en peligro de extincion

Este es un oso bastante particular, ya que su combinación de colores es algo único. Verás que su cuerpo tiene zonas blancas y otras negras, llamando poderosamente la atención de todo el que lo vea.

El lugar más popular donde podrás encontrarlo es en Asia, más específicamente en los bosques de Bambú que se encuentran en el centro de China. Y contrario a lo que puedas pensar, existen pocos hoy en día, alrededor de 2000 ejemplares.

Actualmente, su estado latente es “en peligro” y se encuentra dentro de los niveles de conservación. Organizaciones alrededor del mundo trabajan para conservarlo, incluidas algunas como la WWF (World Wildlife Fund), cuyo logo es precisamente un panda.

Porque el panda está en peligro de extinción.

Han sido una serie de causas que lo llevaron a este punto:

La cacería.

En primer lugar, la cacería ilegal de este animal. Las pieles de estos osos se venden a un muy alto precio, lo que ha causado que muchos cazadores hasta el día de hoy sigan buscando ejemplares para vender.

En la mayoría de lugares del mundo se encuentra prohibido, pero incluso con todo esto existen cazadores furtivos. Existe una demanda que estos buscarán cubrir, gracias a los altos precios que se manejan.

Pérdida de su hábitat.

La alimentación del panda es algo muy especial. Ellos en términos generales solo pueden comer bambú, son animales que se encuentran demasiado ligados a su entorno, por eso es vital que se encuentren en dichos bosques.

El problema es que estos son destruidos por la mano del hombre, que lo talan y destruyen para poder obtener sus recursos. Esto ha causado que cada vez existen menos lugares para que los pandas vivan.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Problemas para reproducirse en cautiverio.

La destrucción de sus bosques ha dificultado su reproducción. Existen organizaciones que cuidan a estos animales para ayudarlos a que se reproduzca, dándoles las mejores condiciones posibles.

Pero no es fácil que tengan crías en cautiverio: estos animales son demasiado selectivos a la hora de tener una pareja.

Es decir, aunque logres conseguir un ejemplar macho y hembra, es bastante probable que no vayan a querer aparearse. Algo que puede ser un problema, ya que como se mencionó, cada vez hay menos ejemplares.

¿Qué podemos hacer para ayudar al panda?

La mayoría de personas poco pueden hacer por este animal. Se encuentra en lugares muy específicos del mundo y es probable que en la región donde vivas no exista ninguno.

Lo que puedes hacer es buscar las diferentes organizaciones que se encuentran trabajando para su conservación. Posiblemente estén buscando donaciones para poder seguir adelante con su causa, ya que muchas de ellas son independientes y sin ánimo de lucro.

El panda es un animal muy bello del cual quedan cada vez más pocos, y si bien con grandes esfuerzos se han mantenido varios ejemplares, es problemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.