Los perros son grandes mascotas, de las preferidas del público. Pero también es verdad que tienen otra gran función por la que son famosos: servir de guardián, tenerlos en la puerta de la casa para poder ahuyentar a los ladrones.
Tenemos tan asumido que esto es normal, pero es probable que alguna persona se haya preguntado en alguna ocasión si esto es justo o moral. ¿Le estamos haciendo algún daño a nuestra mascota por usarlo de esta función?
Contents
¿Es bueno para el perro ser mi guardián?
No quiero sonar como esas personas que por todo se ofenden y ahora quiero hacer un nuevo problema, acusando a las personas de algo malo a los que llevan a un perro a su casa para servir de guardia.
Para nada, en realidad lo hago por quienes de repente sientan un cargo de conciencia de ello. Pensando que tal vez haya algo de injusticia para las mascotas al pensar en ellas como una especie de policía canina.
Déjame calmarte: esta en su naturaleza. Si se han hecho populares por eso es que ellos buscan proteger a los dueños. Ya que de alguna forma nos ven como su parte de su jauría, como defiende en la naturaleza.
Por lo tanto, ellos mismos son los primeros en “ofrecerse” una vez que se encuentren en casa. Buscarán salir a ladrar a quien se acerque o al menos la mayoría lo hará. Es verdad que otros simplemente dormirán y no moverán un dedo.
¿Y tener un perro exclusivamente para ser guardián?
Ahora bien, aquí es donde quisiera abogar por el animal: ellos son seres vivos, muy sensibles, y requieren amor. Tenerlos únicamente para poder servir de guardia, pero no darles cariño, estamos entrando en un terreno de explotación.
Es verdad, estarán mucho mejor que otros perros callejeros. Tendrán comida, agua y techo, pero es cierto que les hará falta cariño. Por lo tanto, si vas a llevar uno a tu casa piensa en él como una mascota que también cuida.
En muchos lugares se contratan perros para cuidar lugares. Pero también es verdad que es una especie de explotación animal, que en algunos lugares tiene su legislatura correspondiendo por lo polémico que puede ser.
Así que en conclusión: piensa primero en el animal como mascota. Ya una vez lo tengas, puedes aprovechar su función de guardián.
¿Quieres que sea más feroz y buen guardián? Mira nuestra guía.