Picozapato, características y datos del ave pariente del pelícano

El picozapato es un ave bastante particular y poco conocida. Su aspecto también puede llegar a considerarse único, ya que gracias a su pico ha llegado a lograr distinguirse de otras aves. Enseguida resalta.

Vamos a conocerla un poco más a fondo, ya que es bastante probable que la hayas visto en alguna fotografía. Es bastante común usarla de esta forma, pero también es verdad que fuera de ello se desconoce demasiado.

¿Qué es un Picozapato?

picozapato

El Picozapato, científicamente conocido como Balaeniceps rex, es un ave majestuosa que habita en los exuberantes pantanos y humedales de África.

Su nombre común, «Picozapato», se debe a su peculiar pico en forma de zapato, el cual es una de sus características más distintivas. Simplemente observa su rostro y usa un poco de tu imaginación.

Características Físicas del Picozapato

Es un ave de gran tamaño, llegando a medir hasta 1.5 metros de altura. Esto llama mucho la atención, porque básicamente podría pararse a  un lado de algunas personas y estar a la misma altura. Es un ave bastante alta.

Su plumaje es de un tono grisáceo, con manchas y rayas más oscuras que le ayudan a camuflarse entre la vegetación de los pantanos.

Pero lo más notable de esta especie es, sin duda, su enorme pico, que puede alcanzar hasta los 23 centímetros de longitud y tiene una forma peculiar, como ya se mencionó, que se asemeja a un zapato.

¿Dónde se puede encontrar al picozapato y qué come?

Son nativos de las regiones subsaharianas de África, donde habitan principalmente en los extensos pantanos y humedales de países como Sudán, Uganda, y Zambia. Estas áreas son su hábitat natural, donde encuentran alimento y refugio.

Su dieta variada se adapta perfectamente a su entorno acuático, y se compone principalmente de peces, ranas, crustáceos e incluso pequeños mamíferos que habitan en las zonas cercanas al agua.

Comportamiento del Picozapato

A pesar de su imponente tamaño y apariencia, el Picozapato es un ave bastante tímida y reservada. Tiende a ser solitario o a vivir en parejas durante la época de reproducción. Se alimenta principalmente de peces, ranas, crustáceos y otros pequeños animales que encuentra en las aguas poco profundas de los pantanos.

¿Es Peligroso el Picozapato?

Aunque el Picozapato puede parecer intimidante debido a su tamaño y su pico afilado, en realidad es una criatura bastante inofensiva para los humanos. Prefiere evitar el contacto con los seres humanos y rara vez representa una amenaza para ellos. De hecho, su mayor amenaza proviene de la pérdida de hábitat debido a la destrucción de los humedales.

Curiosidades del Picozapato

  • Seguramente por el gran tamaño que tiene y lo pesado de su cuerpo, es un volador bastante torpe y rara vez se aventura lejos de su hábitat acuático.
  • Su extraño pico no solo es útil para atrapar presas, sino que también sirve para disipar el calor corporal en los días calurosos.
  • Aunque su aspecto puede recordar al de una cigüeña o un ibis, el Picozapato está más estrechamente relacionado con las garzas y los pelícanos.

¿Qué te pareció esta información? Sin duda es un es un animal que se ha ganado un lugar en la curiosidad de las personas gracias a su apariencia. Pero no olvidar que es un animal que merece toda nuestra atención y cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *