¿Por qué las catarinas o mariquitas tienen manchas? ¿Tiene alguna utilidad?

Cuando pensamos en la catarinas o mariquitas, se nos viene a la mente su diseño tan peculiar: pequeñas, redondas y rojas. Pero también se nos viene a la cabeza la cantidad de pequeños puntos negros que posee.

Ya damos por hecho que tienen esas manchas. Pero te has puesto a pensar, ¿tienen alguna utilidad? ¿Simplemente son un accidente estético de la naturaleza o podemos encontrar algún tipo de explicación?

La razón por el que las catarinas poseen manchas.

el origen de las manchas de la catarina

La explicación es bastante sencilla: lo usan para poder alejar a los depredadores. Y de hecho esta combinación que va de rojo con negro en la naturaleza posee un nombre: se llama coloración aposemática.

Este tipo de coloración se logra al combinar el negro con el rojo o el naranja. Y vale la pena destacar que si bien la mariquita es la más famosa que lo posee, son varios insectos en la naturaleza que hacen uso de ese sistema de defensa.

El mensaje en general es el siguiente: depredador, voy a saber mal si me comes. Estos colores en la naturaleza son poco apetitosos, por lo que un animal que vea dicha combinación no tendrá demasiadas ganas de consumirlo.

Y es que en parte tiene razón: estos insectos producen una serie de alcaloides que causan que tengan mal sabor. Cuando se encuentran amenazados, sueltan dicha sustancia en su cuerpo para evitar ser apetitosos.

Terminan por tener un mal olor y un aspecto poco apetitoso. Esto en conjunto les permite ir por la naturaleza con cierta tranquilidad, ya que son pocos los depredadores que preferirán comerlas. Buscarán mejor en otra parte.

Datos adicionales sobre los puntos

Un dato curioso que vale la pena resaltar, se ha descubierto que mientras tengan una mejor dieta, las catarinas brillan más.

Esta puede confirmar por lo tanto lo importante que es para ellas el tener estos colores para su sobrevivencia. En donde estarán buscan estar bien alimentadas para poder tener la mejor defensa.

Por otra parte, los patrones de las manchas permiten reconocer cual especie de catarina es. Porque se ha visto que dependiendo de la especie, los patrones de las manchas cambiarán.

Fuera de la naturaleza se ha utilizado para poder clasificarlas de manera correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.