¿Por qué las tortugas esconden su cabeza dentro de su caparazón?

Cuando piensas en tortugas, seguramente lo primero que se te viene a la cabeza sobre ellas es su enorme concha que poseen. Por lo regular no ves animales que parezcan cargar consigo su propia casa protectora.

Y también hay algo que se relaciona con ellas: el acto de esconderse dentro. Tanto así que ha sido parodiado en múltiples películas o series, mostrándolo como el acto de defensa definitivo. ¿Tiene alguna explicación adicional?

El motivo por el que una tortuga esconde su cabeza.

porque las tortugas se esconden dentro de su caparazón

Aquí pareciera que simplemente vamos a explicar que lo hacen para defenderse. Pero según reportes dados por la revista Nature, su naturaleza de este acto es completamente opuesto: es para poder atacar.

Si, este acto no nació como un acto de defensa sino una forma de poder cazar mejor. Se llegó a esta conclusión gracias a haber encontrados restos de una tortuga de nombre Platychelys oberndorferi, que vivió hace unos 150 millones de años.

Analizando los restos fósiles, descubrió que esta tortuga en realidad no escondía su cabeza en su totalidad, sino de forma parcial. Esto comenzaba a tirar por tierra que el motivo era esconderse, sino mejor dicho, posicionarse.

La compararon con otro tipo de tortugas modernas y carnívoras, las cuales viven en el mar actualmente. Y notaron una gran semejanza en las vértebras, las cuales parecían estar posicionadas para atacar.

Y es ahí cuando llegaron a la conclusión que estas tortugas tan primitivas escondían su cabeza para tener una mejor posición de ataque. De esta manera, le era más fácil realizar diversas emboscadas a su posible alimento.

Existe en la actualidad otro tipo de tortuga de nombre cryptodiras, la cual desarrollo este mismo tipo de mecanismo. Pero se considera que lo hicieron en una rama evolutiva distinta, lo que habla de una adaptación hacia el mismo propósito.

Leer Más:  Curiosidades de las nutrias que te harán amarlas aún más

Hasta el momento es considerada simplemente una hipótesis, pero parece indicar que si bien puede servir para esconderse, su naturaleza original de meter la cabeza era para tener mejor posición de ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *