¿Por qué mi perro saca la comida del tazón? Explicación del comportamiento

Cuando damos de comer a nuestro perro, es usual que queramos comprarle un buen tazón. De esta manera tenemos varias ventajas como que la comida no está piso ensuciándose, así como tener un lugar muy claro para comer.

Pensamos que le puede gustar pero notamos un comportamiento singular: cuando se va a poner a comer, en lugar de dejar que el alimento permanezca ahí se pone a sacarlo. ¿por qué hace eso, le molesta el tazón?

La razón por la que el perro saca la comida de su plato.

perro saca la comida del tazón

Nosotros como humanos podemos pensar que comer en nuestro plato es la mejor forma de alimentarnos. Esto nos lo dice nuestra inteligencia, pero debemos recordar que nuestros perros se guía por el instinto.

Por lo tanto, no veremos ninguna lógica que de repente nuestro perro tome con el hocico una porción de comida, la lleve por ejemplo a la alfombra de la sala y ahí la tire. Entonces proceda a comer lo que le dimos.

Esto en realidad es un comportamiento heredado de los caninos salvajes. Y es que aunque los hayamos domesticado, siempre van a quedar algunos rasgos de cuando su especie vivía a la intemperie y luchaba contra la naturaleza.

Al sacar la comida del plato está protegiendo su comida y dejando claro es suya. Este comportamiento puede pasar en solitario, pero suele ser mucho más repetido cuando hay otros perros en la casa.

Y no es que desconfié de ti, pero también está dejando claro que no va a compartirla. Y para evitar una pelea, lo que hace es  alejarse con ella a un lugar mucho más seguro. Una vez apartado, procede a comer.

Vale la pena recordar una vez más que no esta pensando mal de ti ni mucho menos. Simplemente su instinto le hace realizar la acción, no quiere decir que te tenga miedo o haya perdido la confianza en ti.

Algunas personas dicen que también puede ser causado porque simplemente no le gusta el tazón. Y esto se ha visto que ocurre mucho más en los tazones metálicos, donde el sonido causado no le gusta.

¿Debo trabajar en cambiar ese comportamiento?

En realidad no hay ninguna emergencia por cambiarlo ya que no hace daño a nadie. Probablemente el mayor problema sea que al comer fuera de donde le asignan, manche de alguna forma el piso o la alfombra.

Una forma de evitar que ocurra esto sería en primer lugar cambiar el tazón metálico a uno tradicional, si lo tienes de esa manera. Como ya comenté antes, muchos perros parece no gustarles demasiado el sonido.

Deja el agua cerca, algunas razas se alejan porque buscan ponerse mucho más cerca de donde está la bebida. Probablemente lo saca buscando, y al no encontrarlo, come en donde se encuentre.

Y prueba por último dos situaciones: dale de comer en un lugar privado o dale de comer cerca de la familia. Así podrás ver si lo que quiere es soledad o al contrario, lo que quiere es alimentarse cerca de los suyos.

Ve haciendo algunas pruebas con calma y pronto encontrarás que es lo que de verdad busca tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.