Porque las marmotas duermen mucho y origen del dicho dormir como marmota

¿Te han dicho que duermes como una marmota? Esta afirmación es bastante probable que te causó gracia. Pero también, es probable que te haya dado curiosidad el saber de donde surgió esta comparación.

Es evidente que al oírlo sabrás que es un animal bastante dormilón. Pero, ¿por qué las marmotas duermen mucho? ¿Qué es lo que sucede en su organismo que causa que pase tantas horas durmiendo plácidamente?

Dormir más que una marmota, dicen.

Porque las marmotas duermen mucho

Para ello debemos conocer la naturaleza de la marmota. Es un animal pequeño, bonito, gordito y bastante simpático para nuestros gustos. Por su cuerpo, podemos sospechar que no es el animal más ágil de todo.

Todo esto surgió de su naturaleza de mamífero, que cuando llega el tiempo del invierno, necesita hibernar durante la época de frío. Este acto es bastante más conocido entre las personas por los osos, que también hibernan.

Las marmotas tienen la misión de acumular previo a los meses de invierno, toda la grasa que puedan en su organismo. Para ello, se encontrarán comiendo de forma abundante todo tipo de insectos y hierbas para subir de peso.

Las marmotas se preparan para hibernar.

Durante todo ese tiempo previo al invierno, acumularán todo el peso que puedan para resistir. Más o menos a finales de octubre, comenzarán a prepararse para entrar al sueño largo que tendrán por varios meses.

En ese tiempo, no saldrán a cazar ni nada. Deberán soportar durante todo el invierno únicamente con todo el tejido adiposo que hayan podido acumular.

Para que su grasa dure lo más posible, al dormir bajarán sus funciones vitales al mínimo. Tanto, que si te acercaras a ellos apenas podrías notar si es que están vivos o no. Apenas tendrán pulso y respiración.

La hibernación dura varios meses, por lo que al final quienes no hayan acumulado la suficiente grasa en su cuerpo, podría perecer. No es raro encontrar una marmota que terminó por morir de hambre, algo que pasa más que nada con las especies más jóvenes.

Dormir con la tranquilidad de una marmota.

Durante su sueño, simplemente nada parecerá despertarlos. Para estar a salvo, hacen sus madrigueras en agujeros donde no puedan llegar los depredadores. Por ese motivo pueden descansar con toda tranquilidad.

Por eso se dice en algunos lugares que hay ciertas personas que parecen marmotas (aunque habrá quienes digan que duermes como un lirón, otra variación de esa frase).

Pero piensa como es el sueño de la marmota.

  • Estará durmiendo durante varios meses ininterrumpidos, no se levantará a hacer nada.
  • Estarán en un lugar completamente aislado y silencioso, sin molestar a nadie.
  • Tendrán un descanso absoluto, no gastarán nada de energía en ese tiempo.

La broma es que hay personas que pueden llegar a dormir tan profundamente que darán la sensación que duermen como marmotas.

Esta graciosa broma simplemente sirve como una comparación, pero ahora ya sabes el origen de ella.

Las marmotas son animales en general inofensivos. Cuando hacen sus sitios para dormir, lo hacen en lugares apartados donde realmente no estarán en el camino de nadie.

porque se dice duermes como marmota

Las marmotas no podrían sobrevivir al invierno.

La naturaleza es sabía. Las marmotas son animales poco agresivos, no son depredadores. Ellos más bien se encuentran recogiendo pequeños insectos y otros animales de pequeño tamaño.

Si ellos permanecieran en el campo durante el invierno, morirían de hambre ya que todos estos animales no estarán en activo durante la temporada de frío. No podrían cazar nada para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, no duermen mucho por ser perezosas ni mucho menos. Es simplemente un mecanismo de conservación para poder sobrevivir a una temporada tan cruda como es el invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *