Porque las vacas son sagradas en la India, ¿son consideradas diosas?

Las vacas son animales que en muchísimos lugares del mundo son utilizadas para fines comerciales y alimentación. Su leche es muy apreciada para poder ser ordeñada y que sirva de alimento para las personas.

Al mismo tiempo, su carne puede ser aprovechada, siendo de las más solicitadas en el mercado. A eso estamos acostumbrados desde siempre, pero no es así en todas partes. En la India, no se piensa en ella como un recurso de alimentación.

De hecho, en la India podrías meterte en graves problemas en caso de intentar comerte una. Sin embargo, a diferencia de lo que pueden pensar muchas personas, no es que realmente exista un culto hacia ellas.

¿Las vacas son sagradas en la India?

Porque las vacas son sagradas en la India

Más que un culto a las vacas, lo que realmente pasa es que no deberían ser comidas por lo que representan. Ellas se encuentran consideradas como un símbolo tanto de la vida como de la alimentación.

Por lo tanto, se le puede considerar incluso un tabú intentar matarlas. Ahora, imagínate lo que sería considerar comerla. Es como una forma de atentar contra algo tan básico para ellos como es la alimentación.

Podría incluso ser considerado una blasfemia, ya que a la vaca se le relaciona con dioses como Kâmadhenu, diosa de la abundancia. O con Lakshmî, diosa de la prosperidad.

Incluso en algunos antiguos sobre textos mitológicos hindúes, se pueden encontrar representaciones de la madre tierra en forma de vaca.

Entonces, ¿no se come nada de la vaca?

Como ya comentamos, más que considerarla sagrada, es un tabú matarla. Pero eso no quiere decir que la traten como un animal, no vas a encontrar un sitio en donde tengan vacas siendo adoradas las 24 horas.

En realidad, las personas las pueden tener en casa. Pero se les trata con cierto respeto, teniéndolas más en un carácter de mascotas que de otra cosa.

De la vaca se pueden obtener los siguientes alimentos:

  • Leche
  • Mantequilla
  • Yogurt

También se obtienen productos para labrar la tierra como son:

  • Orina
  • Estiércol

Las vacas no son encerradas.

Otro aspecto curioso a tomar en cuenta, es que debido al respeto que se les tiene, no se les encierra. Son animales que en términos generales, se les duele dejar andar libremente por donde quieran.

Es por eso bastante común que al pasar en ciertas zonas del país, veas una vaca andando incluso por las calles. De hecho como turista debes tener mucho cuidado, porque en caso de atropellarlas, podrían tomarlo como una ofensa.

Las personas suelen ser bastante cariñosas con ellas, tienen no solo respeto, sino un cariño intrínseco. Suelen a veces decorarlas y pintarlas para hacerlas ver más bonitas, todo siempre respetando el bienestar del animal.

En conclusión, las vacas no son consideradas dioses ni mucho menos. Pero si se les relaciona con ellos, por lo que tienen un carácter relacionado con lo sagrado.

No hay un culto a ellas, pero son amadas y respetadas, siempre recordando que son animales. Así que si vas a la india, no olvides esto, que hablar mal de una vaca puede ser tomado como algo ofensivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *