Porque se le cae el pelo a los gatos y que puedo hacer para evitarlo

Los gatos son animales muy bonitos. Nos encanta verlos, con ese porte felino tan característico que poseen. Y además, los colores de su pelo, que puede llegar a formar figuras bastante variopintas y bonitas.

Sin embargo, pueden llegar a tener problemas en que empiezan a perderlo. Si tienes un gato al que se le cae mucho el pelo y tiene calvas, aquí encontrarás varias de las causas más comunes, para que puedas atenderlas lo más pronto posible.

Porque se le cae el pelo a los gatos y quedan calvos.

Porque se le cae el pelo a los gatos

Antes de ver las razones, hay que aclarar que es normal que los gatos pierdan algo de pelo. Ellos continuamente se encuentran mudando, por lo que es común que en los sitios donde se encuentren, se llene de sus cabellos.

Esto ocurre con mayor frecuencia durante las temporadas de otoño y primavera, que es el tiempo en donde ocurre su muda de pelo. Pierden algo de cantidad para adaptarse a la nueva temporada, ya sea porque hay frío o similares.

El problema comienza cuando esta muda es demasiada, el número de cabellos llega a ser alarmante, además que comienzas a ver zonas sin pelo en el gato. Empieza a quedar calvo, lo que si deberá tener tu atención.

El causante puede ser la ansiedad.

Aunque veas a los gatos muy tranquilos, en realidad son animales más sensibles de lo que parece. Y pueden llegar a padecer cuadros de ansiedad tan fuertes que terminen por causarle problemas como perder pelo.

Ellos tienen la fama en internet de ser bastante independientes y que no quieren a su dueño; pero la realidad es otra, son animales que necesitan mucho cariño y estar tranquilos, porque de lo contrario afecta su salud.

¿Qué puede llegar a causarle esa ansiedad?

  • Un nuevo hijo en la familia.
  • Que se traiga algún otro tipo de mascota.
  • El mudarse a un nuevo domicilio.
  • La presencia de algún ruido fuerte, como construcciones.

Es necesario ayudar a calmarlo. Una buena solución, además de jugar con ellos, es tenerles siempre juguetes para que puedan divertirse. Y claro, intentar para tiempo de calidad con ellos para que se sientan bien.

Porque un gato ansioso estará además rompiendo los muebles, subiéndose a todas partes, caminando de aquí para allá, e incluso, podría terminar por estar buscando morder y arañar a sus dueños.

Puede ser por predisposición genética.

Otro factor a tomar en cuenta es que podrían tener algún tipo de predisposición genética. Como los gatos Esfinger, que podría ser un ejemplo extremo, pero no vayas a esperar que estos animales tengan demasiado pelo.

Si adoptaste un gato que tira mucho pelo, es buena idea que busques que tipo de raza es. Probablemente, tengas una que termina por tirar demasiado e incluso perder por completo en algunas zonas.

Pero que la causa no sea una enfermedad ni similares, sino que simplemente así son.

¿No tendrá tiña?

Hay una enfermedad que es bastante fácil que contraigan los gatos, la cual es la tiña. Sobre todo si tu mascota es de salir mucho a la calle, es una enfermedad altamente contagiosa que puede obtener del ambiente o de otros gatos.

En concreto, es un hongo que no termina por poner en peligro la vida de tu mascota. Pero si habrá que ayudarlo porque le dará mucha picazón, añadido a la pérdida del cabello. Con un veterinario podrás encontrar la medicina para ello.

A mi gato se le cae el pelo

Atiende sus problemas hormonales

La caída del pelo en gatos también puede ser por cambios hormonales, que se produzcan cada tanto. Una buena solución para evitarlos es castrarlos, lo cual trae múltiples beneficios para el animalito.

No va a estar yéndose de tu hogar, evitará contraer enfermedades, menor sobrepoblación gatuna y ya no tantos cambios hormonales.

Si tu gato empieza a perder pelo de forma alarmante, es buena idea llevarlo al veterinario para hacerle una revisión.

No es común que sea síntoma de algo maligno, pero siempre es bueno descartarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.