¿Qué es un perro de lectura? Conoce el programa R.E.A.D.

Aunque esta información parezca que trata de perros, en realidad habla de beneficios para los niños. Ya que los perros de lectura permitirán que los más pequeños puedan mejorar sus habilidades para leer.

Ya que gracias a su presencia, pueden aprender a leer mejor. Ahora conocerás como es que un canino puede ayudar a esta labor, lo que nos termina por mostrar como estos seres pueden ayudarnos más de lo que pensamos.

Conoce el Programa READ de lectura con perros.

Un perro de lectura es un gran apoyo para la educación.

Estos son llamados perros de lectura son entrenados para ser herramientas y apoyos de los terapeutas. Que buscan lograr que ciertos niños puedan aprender a leer, algo que se les complica en demasía.

Se debe aclarar que no se le considera a este perro como una terapia en si. Es más considerado como un miembro valioso del equipo, el cual servirá de apoyo en todo momento para que pueda aprender sus primeras letras.

Estos perros no tienen que ser de una raza en particular, se ha demostrado que cualquiera puede servir. Por lo que no va a importar que sea pequeño, grande, macho o hembra. Solo se requiere pulcritud e higiene porque se va a trabajar con niños.

¿Qué características debe tener el perro?

Lo más importante es la aptitud que tenga ante la situación. Ya que se busca que estén bien equilibrados y centrados, que no vayan a estarse distrayendo con estímulos externos durante las sesiones de lectura.

Leer Más:  ¿Perjudico a mi perro tenerlo como guardián de la casa?

Además, deben tener un carácter sociable y ser muy tolerantes a la manipulación. Deben también tener mucha facilidad de aprendizaje y capacidad de resistir al estrés, para poder aguantar bien las sesiones.

También ser empáticos, para que en cualquier momento puedan adaptarse a todo tipo de situaciones, mostrando siempre apego a su amo.

No hay que pensar que se volvieron robots sin sentimientos, por lo que es importante como con cualquier perro darle reforzamiento positivo, como pueden ser caricias o palabras de cariño. Estos animales se vinculan a niveles muy altos con sus dueños.

¿Y cómo es la terapia de lectura para perros con niños?

Algunas personas que no conocen el programa pueden pensar que el perro le enseña algo al pequeño sobre lectura o está entrenado para de alguna forma indicarle sus primeros pasos en reconocer letras o palabras.

No, no es el propósito del programa, sino dar las condiciones adecuadas para que aprenda. Estos niños pueden tener dificultades para aprender debido a que no logran la concentración adecuada ni la motivación.

La presencia de estos perros debería de poder darles la tranquilidad que buscan y el apoyo emocional para sentirse bien. Sintiéndose menos estresados y presionados a la hora de encontrarse con el animal.

El perro debe ser un acompañante, no el foco de atención. No buscará estar jugando, pero si atento al pequeño. Por lo que se vuelve un excelente compañero para tener a un lado en esas primeras sesiones de lectura.

El terapeuta pondrá diversidad de ejercicios en donde el perro estará apoyando. Vale la pena señalar que suele usarse en pequeños con problemas de lectura, pero la realidad es que cualquiera puede obtener los beneficios de esta compañía canina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *