¿Se puede bañar a un cachorro sin vacunas y hasta cuando?

El bañarse es importante para mantener la buena salud de los animales. Gracias a ello, les quitamos todas las impurezas que puedan llegar a dañarlo, al mismo tiempo que termina por lucir más presentable.

Pero cuando estamos hablando de cachorros, siempre hay que tener cuidados adicionales. Se dice que si tenemos a un pequeño canino sin vacunar, no deberíamos bañarlo hasta que se le aplique, ¿Qué hay de cierto en esto?

¿Por qué se dice que no se debe bañar a un perro sin vacunas?

se puede bañar a un cachorro sin vacunas

El motivo detrás de ello es que cuando son demasiado pequeños, su sistema inmune todavía se encuentra sin desarrollar. Esto causa que sea todavía más proclive a enfermarse, pues no tiene un buen sistema de defensa.

Sobre todo cuando tiene apenas hasta 3 meses de edad esto es especialmente importante. Cuando un perro es mayor y un adulto esto deja de ser un problema, porque ya dicho sistema se encuentra desarrollado.

Y al no tener vacunas aplicadas, se considera que bañarlo es una actividad peligrosa. Ya que cualquier ráfaga de aire podría causar que se enferme muy fácil al no tener básicamente defensas contra ello.

¿Y se puede bañar a un perro sin vacunar?

Existe mucha discusión sobre el tema, porque algo que es indiscutible es que el perrito necesita aseo. También quedarse sucio es un factor que puede causar que tenga algún tipo de problema por falta de higiene.

La situación ideal sería apurarse y llevarlo a vacunarlo para evitar errores. Pero de no ser así, es buena idea que le preguntes a tu veterinario de confianza.

Pero algo que si puedes hacer es limpiarlo haciendo uso de toallitas  húmedas. De esta forma, evitarás tenerlo bajo el chorro de agua. O en su defecto usar una esponja, la idea es no dejarlo empapado de ninguna manera.

Esto deberá ser hecho sin agregarle jabón o algún tipo de sustancia adicional, pues si piel todavía es demasiado sensible. Agua pura, simplemente mojando, con eso será suficiente para dejarlo listo.

Y por supuesto, realizarlo en un lugar cerrado, donde no haya corrientes de aire de ningún tipo.

¿Hasta que edad puede bañarse?

Se recomienda cuando ha pasado los 3 meses, pero más que preguntar por la edad, es asegurarnos que ya tenga las vacunas necesarias. Para ese tiempo, ya debería de haberse aplicado desde hace bastante tiempo.

Ya que tengamos todo listo, debemos comenzar a bañarlo sin todavía arriesgarlo demasiado. Y con esto quiero decir de limpiarlo tomando en cuenta todavía que es muy pequeño.

Por lo tanto, no vayas a limpiarlo usando una manguera estando en el patio. Lo mejor será seguir bañándolo en espacios cerrados, como puede ser el baño de tu casa.

El agua que deberás utilizar es una que sea templada, no lo vayas a bañar con agua helada. Y ya existen shampoo para cachorros que puedes utilizar para no dañar su delicada piel.

Al final, cubrirlo y secarlo con mucha paciencia. Una última observación, para la cabeza es buena idea seguir usando solo agua. Es una zona más delicada, además que se le puede ir a los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.