Es bastante probable que en alguna ocasión hayas escuchado la afirmación que los gatos tienen 7 vidas. Lo hemos oído por activa y por pasiva por diferentes medios, desde la televisión, películas o incluso entre los libros.
Esto ha terminado por conferirles una especie de semi inmortalidad a estos felinos. Tenemos en la mente la idea que en realidad, ellos son difíciles de lastimar o de matar, ya que tienen vidas de sobre.
O tal vez no lo pienses de forma tan literal, pero si pienses en ellos con una especie de resistencia extraordinaria. ¿Por qué se dice esto, que hizo que surgiera esta idea?
Contents
Porque se dice que los gatos tienen 7 vidas.
En primer lugar, sería un error pensar que un animal va a morir y revivir. Sobre todo un gato. Es un ser vivo como cualquiera, que posee una vida, y una vez que esta se extinga, se acabó el tiempo del animal.
No existe una segunda, tercera o cuarta vida para él. En donde morirá y estará gastando otro de sus “créditos”
Esto puede parecer una obviedad para algunas personas, pero si he notado que para otros no tanto. Que toman la frase en sentido literal, pensando que de verdad el animal terminará por revivir una vez más.
Es solo una frase, una forma de ejemplificar una situación. Esto es importante, porque no son pocas las personas a lo largo de la historia que han intentado acabar con la vida de un gato, poniéndolo a prueba para ver si regresa a la vida.
Entonces, ¿a qué se refiere la frase?
Existen varias explicaciones:
Todo viene desde tiempos remotos.
El gato hoy en día es conocido por ser una mascota, pero hubo una época en la que eran considerados casi unos dioses. Por ejemplo, en el antiguo Egipto se les llegó a considerar que son unas deidades.
Gracias a ello, terminaron por tener diferentes características, siendo una de ellas la re-encarnación. En donde los gatos, tras pasar por 7 vidas diferentes, terminarían al final por re-encarnar en una persona.
La numerología del 7.
Por otra parte, también se les considera que el número 7 es mágico y por eso se dice esta cantidad de vidas. Ya que los gatos suelen sobrevivir a múltiples situaciones, por lo que pareciera que han vivido de más.
Podrían haber sido que tendrían 5 vidas u 8 vidas, pero al final terminó por elegirse el número 7. Este número en muchas culturas es considerado como de la suerte, por lo que se asocia a la suerte que han tenido de sobrevivir.
Los gatos siempre caen de pie.
La razón más reciente es que estos gatos parecieran sobrevivir a todo. ¿Se caen del techo de una altura considerable? Terminan por caer de pie. Incluso son lanzados de gran altura, caen de pie.
Esto es porque tienen un gran sentido de gravedad y equilibrio, por lo que rápidamente pueden re-incorporarse. Esto ha causado que la gente se sorprenda de verlos de lo que consideraban una muerte segura.
¿No se conoce el origen exacto de la frase?
No, han sido demasiados años y es difícil rastrear al origen exacto. Todos los citados anteriormente son creencias y conclusiones a las que han llegado las personas a lo largo de los años.
Pero esta frase parece haber estado siempre en la vida de las personas. Incluso gente anciana recuerda que siempre se ha dicho esto en donde viven, están acostumbrados a ello.
Por lo tanto, tal vez nunca sabremos el origen, pero si sabemos que es para hablar de las altas características de sobrevivencia de los gatos.