Zanate mexicano o cau: Características, que come, reproducción y más

El zanate mexicano o Quiscalus mexicanus, también llamado en algunos lugares como Cau o k’aues, es lo que podemos llamar un ave común. Es el pájaro que podrás observar en todas partes en las ciudades de México.

A algunas personas no les gustan, en gran parte porque son ruidosas. Y debido a que son tan comunes, algunos ni siquiera ya las toman en cuenta. Pero son una hermosa forma de vida que adorna el cielo de tu ciudad.

¿Qué es el zanate mexicano?

zanate mexicano

Este pájaro es de color negro y se ha adaptado muy bien a la vida de la ciudad. Algunas personas lo llaman de manera errónea como cuervo, pero poco tiene que ver con ellos. Son especies diferentes, solo comparten el color negro.

Estos cau se han adaptado a la vida urbana de gran manera. Son aves que han aprendido a lidiar con la gente, con los automóviles y con el ruido excesivo. Los verás andar sin miedo entre la población en todo lugar.

Será común que vayas a parques o lugares públicos, y veas a algunos andando entre las personas. Si bien están atentos a cualquier ataque, andan con tanta confianza que podrías pasar a lado de algunas e ignorarte.

Son aves que llaman la atención poderosamente por su color negro tan firme. Esto lo utilizan para poder llamar la atención e incluso intimidar. Las hembras de la especie, por ejemplo, son de un color marrón ya que no necesitan tener esa función.

Los machos suelen medir aproximadamente unos 43 centímetros y pesar unos 230 gramos. Mientras las hembras son algo más pequeñas y ligeras, teniendo un tamaño de 33 centímetros y un peso de 125 gramos.

Leer Más:  Gato azul ruso: Características, carácter y cuidados

Son muy ruidosos, realizando cantos muy estridentes que han causado en parte que algunas personas no los quieran. Ya que es común que alguien este durmiendo y de repente, hagan un ruido ensordecedor en su ventana.

Esto puede empeorar, porque suele ser un ave que anda en bandadas, por lo que podrían cantar todas al mismo tiempo.

¿Esta ave vive solo en ciudad?

No, aunque estemos acostumbrados a verlos en nuestra localidad, no son exclusivos de ella. Son aves que se pueden adaptar a una gran cantidad de lugares, como pueden ser campos, pantanos y zonas de cultivo. Solo se aleja de las zonas desérticas.

Su origen es la costa del Golfo de México. Aunque en la actualidad su presencia es muy amplia, pudiéndose encontrar en todos los litorales del país, así como en Centroamérica y otros países como Venezuela y Colombia.

Y no solo eso, también se reporta que se le ha visto ya en muchas ciudades de Estados Unidos, como puede ser Oregón o Minnesota.

Esta gran expansión se debe en gran parte a su gran capacidad para adaptarse a cualquier entorno. Incluso, en algunos lugares puede llegar a considerarse como una plaga para determinadas zonas agrícolas o urbanas.

¿Qué come el cau?

Este es un pájaro omnívoro, teniendo una dieta bastante variada. Come casi de todo lo que encuentre, por lo que en primer lugar podrás verlo alimentándose de toda clase de insectos y arañas que pueda encontrar.

Pero también se alimenta de frutas, bayas, semillas y frutos secos. Para poder comer, suele ir en bandadas. Y los verás picando la tierra, aguas poco  profundas y árboles buscando siempre algo que puedan comer.

Leer Más:  ¿Por qué las aves migratorias vuelan en formación V? Explicación

¿Cómo es su reproducción?

El cortejo comienza con el macho intentando llamar la atención de la hembra. Para ello se coloca abriendo las alas para mostrar su tamaño, junto con el pico levantado hacia el cielo. Esto es una forma de ser amenazante.

Junto con ello, hacen ruidos estridentes para llamar la atención. Vale la pena destacar que cuando consiguen pareja, no suelen quedarse con una. Varían demasiado, por lo que podrían buscar procrear con otra posteriormente.

Ya la hembra fecundada suele poner entre 3 a 5 huevos, que llaman la atención por su color azul verdoso y pálido, los cuales serán empollados durante aproximadamente 15 días.

La hembra se encargará de criar a las crías y alimentarlas, lo cual será un periodo aproximado de 3 semanas. Son animales muy independientes, ya que luego de ese tiempo terminarán por dejar el nido.

El zanate mexicano es una especie que es muy vista y común. Y por la falta de colores brillantes, junto con su sonido molesto, a muchas personas no les agrada. Pero no deja de ser un ave de la naturaleza que solo busca su lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *