5 ejemplos de microorganismos con los que convivimos a diario

Existe a nuestro alrededor todo un mundo que no podemos ver. Donde existen unos seres diminutos llamados microorganismos, los cuales son seres vivos de un tamaño diminuto. Existen millones cerca de nosotros.

Es bastante común que todos ellos sean unicelulares, es decir, formados por una sola celular. Pueden ser vistos por microscopio, imposible verlos usando simplemente los ojos. ¿Quieres conocer algunos?

Nombres de microorganismos.

Ahora conocerás como se llaman algunos, para poder conocer más de este submundo que nos rodea:

Bacterias.

ejemplos de microorganismos

Es probablemente el tipo de microorganismo que más conozca la gente. Son procariotas unicelulares que pueden encontrarse en básicamente en todo el planeta y son fundamentales para la supervivencia de los seres vivos.

Por lo regular al pensar en ellos pensamos en enfermedades. Y es verdad, muchos de ellos los provocan, pero también es verdad que otra parte realiza funciones vitales para la vida. Por lo que son necesarios en nuestro ecosistema.

Algas.

algas microscópicas

Las algas pueden venir en tamaños muy variados, por lo que encontrarás algas que pueden ser vistas a simple vista. Pero existen algunas de un tamaño tan pequeño que entran en esta categoría de seres microscópicos.

Algo que las diferencia de otros como las bacterias, es el hecho de poseer el pigmento verde de clorofila. Realizando por lo tanto la fotosíntesis y siendo autosustentables. El más famoso de todos sin duda es el fitoplancton.

El reino fungi.

hongos microscópicos

Los hongos son quienes conforman el reino fungi, existiendo toda clase de tamaños y formas. Hay algunos que son enormes, pero también es verdad que existe una enorme cantidad que son unicelulares y microscópicos.

A diferencia de las algas estos no terminan por realizar la fotosíntesis, sino que deben de obtener sus nutrientes de medios externos. Un ejemplo muy conocido es la levadura, que utilizamos de manera común en la vida diaria.

Los protozoos

protozoos

Son organismos unicelulares, pero que si los comparamos con las bacterias, son algo más grandes. Y también son algo más complejos, ya que en muchos casos poseen un núcleo y otras estructuras adicionales a su alrededor.

En este respeto puede decirse que son ligeramente similares a como se encuentran estructurados las plantas y animales. Muchos de estos son parásitos, por lo que se encontrarán en el interior húmedo de seres vivos para sobrevivir.

Virus.

ejemplo de virus

Después de las bacterias, es posiblemente el más comentado. Ya que muchos de estos terminan por causar un gran número de enfermedades en el mundo. Muchos de ellos mortales y de preocupación para las personas.

Estos son esencialmente parásitos, por lo que no pueden vivir por su parte. Su forma de reproducirse también los vuelve bastante difíciles de eliminar, existiendo muchísimas variaciones que incluso no conocemos.

Todos estos conforman este mundo unicelular y microscopico, que nos rodea a diario. Muchos de ellos son esenciales para vivir, pero otros sin duda son un amenaza para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *