¿Deberíamos seguir usando caballos para jalar carretas y dar paseos?

El caballo por muchos años fue el motor que impulsó muchos de los vehículos que el ser humano utilizó. No por nada, para poder medir el poder de un motor mecánico, se usa la medida de caballos de fuerza.

Su uso ha disminuido con el paso de los años, ya que los automóviles y otros vehículos los han ido reemplazando de forma gradual. Pero no en todos lados es así, se siguen utilizando todavía caballos para muchos lugares.

¿Dónde se siguen usando caballos?

caballos para jalar carretas

Paseos en lugares turísticos.

Las calesas y carruajes siguen siendo bastante utilizadas, sobre todo en lugares históricos y turísticos. Gracias a estos carruajes, se busca llevar en un paseo pintoresco a los clientes que andan por la zona.

Para sembrar.

En algunos sitios, ya se siembra haciendo uso de tractores para poder mover arar los campos. Pero en otros lugares, se siguen usando los caballos para tal fin. Ya que no tienen forma de poder tener acceso a maquinaria más pesada.

Para transporte en zonas difíciles.

A veces, hay lugares en donde los vehículos no podrían entrar fácilmente. Para ello, se suelen usar caballos para transportar ciertos materiales en dichas zonas. Ya que ellos sí podrían moverse por donde un motor ya no podría.

¿Es correcto seguir usando caballos para jalar?

Es una respuesta que daría para una larga discusión. Por eso te voy a dar mi particular punto de vista: para mí, mientras más se puedan ir sustituyendo estos animales por motores de verdad, mucho mejor.

El problema es que para muchas personas, cuando un animal lo tienen para jalar, lo traen más de calidad de recurso que de ser vivo en sí. Como si fuera un motor al que pueden exprimir bastante más.

No lo dejan descansar, le exigen demasiado y solo están buscando como sacarle el mayor dinero posible. Dejan de lado el hecho que este animal sufre y siente, por lo que deberían de empezar a respetarlo.

Se necesitaría mucha educación y concientización sobre los animales para cambiar esto. Y para mucha gente, esto no les interesa: simplemente, van a querer usar al caballo para sus propios beneficios.

Pero, ¿qué tal los paseos culturales?

Me han llegado a comentar si esto también lo vería mal para los paseos culturales. Esos que ya mencioné, en donde hacen uso de carruajes para poder pasear a las personas por todas partes.

La realidad es que por más cultural que sea, no deja de ser una barbarie para varios de ellos:

  • Los dejan bajo el sol por horas.
  • No les dan agua, para evitar que les de dolor de caballo.
  • Caminan largas distancias sin descanso.
  • Los hacen caminar muchas veces sobre asfalto.
  • Les pegan para que avancen.

Sí, es verdad que es una tradición cultural. Pero los caballos no saben eso, para ellos simplemente es dolor y desesperación.

En algunas partes del mundo, estos paseos han comenzado a prohibirse. Y es verdad que en casi todos, hay grupos en contra alegando que están acabándose con las costumbres.

Pero por mi parte, si vamos a proteger a los animales, que se acaben tradiciones como esta y las corridas de toros. Te dejo este artículo también para que conozcas que comen los caballos y puedas nutrirlos lo mejor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *