Si tienes una cobaya debes vigilar los golpes de calor que puedan llegar a sufrir. Es un tema del que no se habla mucho, pero para estos pequeños roedores puede ser potencialmente mortal, no lo manejan demasiado bien.
Si tienes una y vives en una zona de temperaturas altas, aquí te dejo algunos consejos y medidas que deberás tomar para lograr reducir el problema. Le permitirás vivir mejor y no tener problemas con su temperatura corporal.
Contents
Consejos para evitar un golpe de calor a una cobaya.
Todas estas medidas son una buena idea tomarlas en cuenta:
- Nunca vayas a dejar su jaulita directo al sol. Si la tienes en exterior, vigila la posición donde le esta dando luz. Si no puedes poner atención, déjalo directamente en una zona con sombra o déjale una sombrilla.
- Puedes usar un ventilador para darle aire fresco. Pero no lo vayas a poner directamente sobre el animal, porque le puedes causar distintos tipos de problemas. Ponlo para que rebote en la pared, esto refrescará el cuarto.
- Una forma de darles frescura es tomar una botella de agua helada y envolverlo con una toalla. Esta la puedes colocar cerca de donde se encuentra, por lo que al sentir el objeto húmedo y fresco terminará por acostarse encima.
- El piso de mármol es ideal para tener a las cobayas corriendo. Por supuesto, hablando de interiores, porque en exteriores pueden calentarse mucho. Pero este tipo de piedra causa que se encuentre bastante fresco el animal.
- Verifique todos los días que su fuente de agua se encuentre en buenas condiciones. Que siempre haya en su interior, así como revisar que no se haya bloqueado. Es común que algún objeto le esté impidiendo tomar el vital líquido.
- Cepilla el pelo de tu cobaya. No tienes que hacerlo únicamente por limpieza, en este caso, peinarlo de esta manera permite refrescarse. Por lo que si notas que hace un día caluroso, pasarle el cepillo puede ayudarlo a sentirse mejor.
- Compra una jaula donde tenga escondites donde meterse. Lo más recomendable sería hacerlo de manera manual, artesanal. El problema de uno hecho de plástico es que tiene a calentarse y sentirse sofocante en los lugares cerrados.
- También puedes refrescarlo al rociarle un poco de agua encima con un pulverizador. Por otra parte, también se puede hacer uso de paños húmedos que coloques en su cuerpo y retires. Todo ello le sienta bien.
¿Cómo sé que le dio un golpe de calor?
Existen algunos síntomas muy visibles, entre ellos podemos enumerar debilidad y letargo, o por el contrario, demasiada inquietud. Igual podrías comenzar a observar jadeos, salivación y confusión en su comportamiento.
Por supuesto, si hace mucho calor es fácil suponer que ese es el motivo. Procura seguir las medidas anteriores, para evitar que sufra de este problema.
Mi cobaya ya sufrió el golpe, ¿Qué hago?
Si piensas que tu cobaya está sufriendo por el calor, nunca vayas a sumergirlo en el agua o echarle agua fría directamente pensando que de esta forma le bajarás la temperatura rápidamente. Con esto podrías matarlo.
Lo mejor que puedes hacer es tratar de controlar su temperatura con paños húmedos y de manera inmediata llevarlo al veterinario. También puedes saber que comen las cobayas y darle algo saludable para que se sienta bien.