Porque mi pez nada hacia arriba o está al revés, ¿qué debo hacer?

Quienes tenemos peces, ya conocemos como es su nado habitual. Va de un lado a otro con cierta gracia, básicamente haciendo su vida de pez. Pero cuando algo va mal, ellos no se quejan. Simplemente, cambian su comportamiento.

De repente, nos preguntamos porque mi pez nada hacia arriba, lo que claramente muestra que algo no está como debería ser. ¿Qué puede estar pasando con mi mascota, hay alguna solución que podamos aplicar?

¿Cómo debe nadar un pez?

Porque mi pez nada hacia arriba

Esta no es una respuesta sencilla, ya que la variedad de peces que existen pareciera infinita. Por lo tanto, no es fácil decir que un pez debe nadar de cierta forma. Pero hay una forma muy sencilla que te propongo para averiguarlo.

Actualmente, gracias a la tecnología, puedes encontrar en Youtube videos de casi todo. Lo más probable es que el pez que tengas sea uno que también tienen millones de personas. Y alguien lo haya grabado.

Por lo tanto, si quieres saber como nada tu pez de forma habitual, haz una búsqueda donde alguien tenga la misma especie que tú. Estúdiala y revisa que se encuentre nadando de forma similar al tuyo.

También revisa el título del video, no vaya a ser que alguien subió precisamente video de un pez enfermo. Si todo está correcto, ya tendrás un modelo de comparación para saber como debe nadar tu mascota.

¿Y porque mi pez nada hacia arriba?

El nadar hacia arriba buscando la superficie es señal de enfermedad o algún tipo de malestar. Es el equivalente a cuando te encuentras mal y empiezas a caminar con las manos en el estómago, porque no te sientes bien.

Existen varios factores que pueden causar este comportamiento.

Poca oxigenación en el tanque.

Es común que pensemos en el hogar de los peces como un sitio para que se vea bonito para nuestros intereses. No tanto para el del pez, quien será el que viva ahí dentro todos los días a fin de cuentas.

Terminamos por comprar peceras, por ejemplo, redondas y pequeñas, que combinan muy bien con nuestra sala de estar. Pero para el pez, termina siendo una pequeña prisión en la cual no circula el aire.

Cuando esta situación sucede, es normal que terminen subiendo a la superficie, en un intento desesperado de encontrar confort. No lo logran, pues a fin de cuentas son animales submarinos.

Lo mejor que puedes hacer por ellos es proporcionarles algún tipo de dispositivo que mueva el agua y permita oxigenación; también es buena idea pensar en un tanque más grande, sobre todo si son numerosos peces.

Una mala alimentación.

Y contrario a lo que puedas pensar, no es precisamente porque los peces tengan dolor de estómago. Más bien se refiere a que su hogar termina por ser un lugar poco agradable para ellos por tanta comida.

El sitio, de no ser aseado de forma correcta, termina por acumular restos en el fondo. Para ellos, esto despide malos olores y hace que haya partículas, que causa que vivir ahí sea muy incómodo. Y buscan como huir.

Es evidente que no tienen a donde, pero un pez que nada en la superficie simplemente podría estar buscando como escapar.

porque mi pez nada en la superficie

¿Y si mi pez duerme boca arriba?

A veces un pez puede estar efectivamente enfermo, teniendo hongos o algún otro tipo de malestar. Ellos sufrirán varios síntomas, como puede ser un cambio de color gradual o comportamientos extraños.

Si empieza a nadar en la superficie o incluso dormir en forma vertical, lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario. Por lo regular, sus enfermedades son tratadas con gotas que se colocan en el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *