La codorniz china es una variante de la codorniz de pequeño tamaño, por lo que también es típico que sea conocida simplemente como codorniz enana. Al ocupar poco espacio permite que sea muy fácil tener espacio para criarla.
Y contrario a lo que pudiera pensarse, esta ave es pensada en gran medida como una mascota. Todavía es considerada en occidente un poco exótica en ese aspecto, pero su demanda sigue creciendo gradualmente.
Contents
Características de la codorniz china.
Esta pequeña codorniz suele tener un color azulado. De nombre científico coturnix chinensis, en lugares como su originaria China desde tiempos milenarios ha sido siempre aprovechada por su gran belleza como animal ornamental.
Es fácil distinguir entre macho y hembra. En ellas sus colores suelen ser más pardos y grises. Mientras que los colores azul brillante son reservados a los machos. Miden aproximadamente unos 14 centímetros, pero las hembras suelen ser algo más grandes que los machos.
Son aves de cría doméstica muy sencilla, y si bien suelen asustarse inicialmente de la presencia de las personas, se acostumbran muy rápido. Aún así, hay que tomar en cuenta que no dejan de ser aves nerviosas.
Esto es especialmente de cuidado en las noches, ya que con la presencia de luz súbita pueden asustarse de gran manera. Son detalles que se deben tomar en cuenta si se va a tener una en casa.
Hábitat ideal.
Asia es su continente original y ahí pueden ser encontradas en zonas con alta humedad y donde el pastizal vaya de pequeño a alto. Esto les permite esconderse y también poder proteger sus pequeños nidos, que son puestos en el suelo.
Es por ello que los cultivos de arroz de la zona suelen ser algunos de sus principales sitios. Suelen encontrarse a nivel del mar, pero también es verdad que se pueden encontrar en zonas mucho más elevadas.
Actualmente pueden encontrarse en casi cualquier lugar del mundo con clima cálido, al menos en crianza.
Cuidados de la codorniz enana.
Esta ave suele acompañarse de otras aves, ya que tienen la costumbre de consumir todos los restos dejados por las otras. Esto forma parte de su alimentación y parte en la cadena alimenticia.
Pero en caso de tenerla en solitario, se debe tomar en cuenta que la proteína debe ser la base de su alimentación. Es por eso que un alimento adecuado para poder surtir la cantidad adecuada puede ser tanto el girasol como la soja.
Por otra parte el equilibrio es importante, por lo que su dieta debería ser complementada con otros alimentos como son insectos, verduras y ciertas frutas como manzanas. También es importante tengan espacios para caminar.
¿Cómo es su reproducción?
Un detalle a tomar en cuenta con esta ave es ser monógama. Por lo que una vez que elija una pareja para la reproducción se quedará con esa. Un detalle que la hace diferente a otras aves, que puede tomar varias parejas.
El espacio para su reproducción es preferible que sea plano y con hierba baja. Ya que la codorniz china pone su nido a nivel de suelo, por lo que también hay que tener cuidado cuando se ande en la zona propia de ellas.
Ponen un promedio de 10 huevos, aunque su tasa de nacimiento no es del 100%. La hembra es la única encargada del cuidado, teniendo un tiempo de incubación de aproximado de 16 días.
Al nacer seguirá a su madre durante un tiempo. Es buena idea estar atentos, ya que son animales territoriales y pueden iniciar peleas.
Es una mascota ideal.
Su popularidad más reciente es gracias que muchos la prefieren como mascota. Una vez domesticada es dócil, cariñosa y sigue a las personas. Su poco peso permite que lo podamos alzar sin problemas.
Es importante tener un lugar exterior en donde pueda andar a sus anchas. Puede aguantar un tiempo en jaula, pero por su tipo de carácter y comportamiento prefiere un buen tiempo para andar libre.