Porque las jirafas tienen el cuello largo, ¿fue por alcanzar hojas altas?

Hay cosas que damos por hecho. Los gatos maúllan porque es así. Los perros mueven la cola porque esa es su naturaleza. Y un día te pregunta el porque las jirafas tienen el cuello tan largo. ¿Te lo habías preguntado?

Hay muchas cosas que sabemos de la jirafas, pero por lo regular esta pregunta no tenemos explicación. Simplemente, la tomamos como un hecho que es así. Pero el paso del tiempo nos ha dado más de una explicación.

La verdad de porque las jirafas tienen el cuello largo.

Porque las jirafas tienen el cuello largo

Una de las respuestas que más habitualmente escucho, es que tienen un cuello así de grande porque les sirve para comer. Por lo tanto, las jirafas empezaron a estirar su cuello porque buscaban llegar a las hoyas más lejanas.

Existen varias respuestas.

La respuesta según Darwin.

No es que las jirafas hayan empezado a estirar su cuello y el paso del tiempo hizo que sea más largo. Más bien, hubo un tiempo en el que existieron animales que tenían el cuello de diferentes tamaños.

Se considera que los predecesores a las jirafas actuales, eran las que llegaban hasta la parte superior de las hojas. Esto causaba que los animales más pequeños, no pudieran entonces tener acceso a ese alimento.

Gradualmente, los animales más pequeños fueron muriendo o migrando hacia otras zonas. Lo que causó que las nuevas reinas de gran cuello se apoderaran de ciertas zonas. Eran las que podían quedarse con la comida.

Con esto, lo que se intenta demostrar es que el medio que los rodean es el que manda. No es que haya sido una jirafa que creció, fue la selección natural que permitió que estos seres sigan viviendo en una zona determinada.

Es probable que se haya alargado más o menos con el paso del tiempo, pero la base es la sobrevivencia a partir que tenían un cuello con la longitud adecuada.

La respuesta según Wolf-Ekkehard Lönnig

Los estudios de Wolf-Ekkehard Lönnig, creador del libro The Evolution of the Long-Necked Giraffe (La evolucíon del largo cuello de las jirafas), intenta dar una explicación desde otro punto de vista.

Su estudio afirma que esta evolución no se encuentra relacionado con la comida. Ya que en realidad la mayor parte del tiempo se la pasan con el cuello de forma horizontal. A esto, agrega que las hembras comen mayor mente de arbustos bajos.

Afirma entonces que la verdadera razón del cuello así de largo, es por temas de sexualidad.

En muchas especies, los machos pelean por lograr la oportunidad de aparearse con la hembra. Estos animales no son la excepción, metiéndose en luchas donde chocan sus cuellos e intentan herir usando sus pequeños cuernos.

Y por lo general, los especímenes que tengan el cuello más largo terminan por ganar, gracias a la potencia extra y alcance.

Esto causa a su vez que los animales que tengan descendencia sean aquellos con el cuello más largo. Lo que causa que generaciones posteriores, terminen por tener un aumento gradual del largo.

evolución de la jirafa según darwin

Todas son teorías hasta el momento.

Toma en cuenta que estas explicaciones hasta el momento son teorías. Todavía no existe una explicación 100% acertada de porque estos mamíferos han alcanzado un cuello tan grande.

Ambas tienen bases que son más o menos acertadas. Probablemente, termine por ser una mezcla de ambas explicaciones. Toma en cuenta que la evolución es muestra sus resultados luego de cientos o miles de años.

¿Tú cuál crees que sea la explicación más acertada? Al menos en nuestro caso, pensamos que ambas partes pueden formar parte de la respuesta. Que al día de hoy, logró crear esos animales enormes que conocemos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.