Como nacen los cocodrilos: cortejo, reproducción y gestación

El cocodrilo es un reptil muy famoso gracias a que continuamente aparece en toda serie de películas y series. Por lo regular, es conocido como el depredador que debemos de temer al entrar a los pantanos, por ejemplo.

Pero hoy veremos una curiosidad más feliz, ya que conocerás la forma en como nacen los cocodrilos.  Existen algunos temas relacionados a su reproducción que serán muy interesantes que conozcas.

¿Cómo se reproducen los cocodrilos?

como nacen los cocodrilos

La reproducción en cocodrilos comienza cuando ya tienen varios años encima, ya que las hembras podrán tener hijos a partir de los 10 años de edad. Pero los machos son algo más tardíos, ya que a partir de los 16 años estarán en edad.

En los meses de agosto y septiembre por lo regular, es cuando comienza la temporada de celo de la hembra. Es interesante en primer lugar señalar que no es fácil, ya que ella suele ser muy exigente con su pareja.

Primero vendrá la lucha entre machos, que si bien inicialmente no llegará a la confrontación física, si habrá un intento de dominio de la zona. Pero luego vendrá algo que puede ser más duro: convencer a la hembra.

Paradójicamente, la labor de cortejo del cocodrilo con ella puede llegar a ser mucho más dura. Ya que a la hora de rechazar, puede llegar a ser muy salvaje e incluso intentar lastimar gravemente al macho que no la convenció.

Este último lo que hará será intentar acercar su cuerpo. De esta manera, sabrá si le están regresando el afecto, por lo que procederán a aparearse bajo el agua. Esto puede durar varios días y realizar el acto varias ocasiones.

Y luego los cocodrilos ponen huevos.

Este reptil es una especie ovípara, por lo que el nacimiento será por medio de huevos. Una vez que ha quedado fecundado, tendrá que buscar el nido ideal para ponerlo. Por lo regular son dos variantes:

  • Un huevo en la tierra donde lo depositará.
  • A nivel de piso, pero le pondrá hojas secas y tierra encima.

El número de huevos colocado variará dependiendo de la especie. Ya que hay algunas que pueden poner únicamente unos 10 huevos, mientras que habrá otras que podrán poner un número cercano a los 100.

El periodo de incubación es largo, ya que puede llegar a durar entre 1 a 2 horas. Vale la pena resaltar que estará buscando el lugar más fresco para colocarlos. Ya que son muy sensibles a la temperatura.

Uno de los peligros que enfrentan estas especies es el cambio climático, ya que si llegan a sobrepasar los 35 grados, es probable que los huevos no puedan sobrevivir.

También se ha encontrado una relación, que mientras más baja la temperatura este el huevo, la cría será hembra. Pero que mientras más alta sea, la probabilidad que sea macho crecerá exponencialmente.

Durante todo este proceso, el padre será completamente ausente. Ya que no se ha reportado que regresen a cuidar el nido ni mucho menos, por lo que esta labor permanecerá únicamente en la madre.

Ella estará de forma frecuente vigilando, algo que no es frecuente en reptiles. Evitará que los depredadores lleguen hasta ellos, así como revisar que la temperatura sea la ideal.

El nacimiento de los pequeños reptiles.

De los huevos nacerán nuevos cocodrilos en un periodo aproximado de entre 2 a 3 meses. Y no lo hacen solos, ya que la madre les ayuda a nacer, a salir del cascarón de la manera más adecuada.

Son muy pequeños, por lo que suele meterlos en su hocico para poder transportarlos. Son muy protectoras, por lo que durante su juventud crean un nido nuevo donde lo protegerá.

Luego de eso, ocurre algo curioso: pueden reunirse varias madres para cuidar a los pequeños. Creando comunidades que estarán juntas desde un par de meses hasta dos años, en lo que crecen.

Ellas estarán atacando a quien se acerque, mientras que las crías ayudarán haciendo ruidos para prevenir de cualquier depredador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *