Curiosidades de las ballenas divertidas de compartir

Las ballenas son algunos de los animales más grandes del mundo. Existen en una amplia variedad, gracias al cine, televisión y documentales la gente se encuentra muy familiarizadas con ellas. A pesar que ver una en persona puede ser complicado.

Hay mucha información interesante sobre estos animales, datos que seguramente te gustará conocer. Es por eso que aquí encontrarás una serie de curiosidades de estos cetáceos, que seguro querrás compartir.

Datos curiosos de las ballenas.

curiosidades de las ballenas

Toda esta información seguramente hará que despierte todavía más el interés en estos animales, así como datos que te enriquecerán.

Existen dos grupos principales.

A pesar de existir una amplia variedad de ballenas, existe dos tipos de ellas alrededor de las cuales giran las demás: las dentadas y las barbadas. Las barbadas tienen una serie de placas fibrosas en la boca en lugar de dientes.

Ejemplo de ballenas barbadas podemos encontrar las ballenas azules y las jorobadas. La razón por la que tienen la boca así es debido a que su alimentación principal se basa en el plancton y krill, filtrándolos en el agua.

Ahora bien, de las dentadas podemos poner como ejemplo a las orcas y las belugas. Como su nombre lo indica poseen dientes, ya que sus presas son calamares y peces que requieren ser masticados.

Pueden almacenar moléculas de oxígeno.

Esto requiere una explicación: a diferencia de los peces que viven 100% del tiempo bajo del agua, las ballenas requieren subir a la superficie por oxígeno también. Por lo que su cuerpo se encuentra preparado para poder resistir mucho tiempo bajo el agua.

Pueden almacenar moléculas de oxígeno, así como administrar de manera muy eficiente el aire que toman. Por ejemplo, pueden inhalar antes de sumergirse, reducir su frecuencia cardiaca y ralentizar su respiración.

La ballena jorobada no come durante gran parte del año.

La lógica de una persona al ver un animal tan grande es que pasará la mayor parte del día buscando que comer. Pues bien, la ballena jorobada pasará aproximadamente entre 6 a 8 meses sin probar alimento alguno.

Lo que hacen es almacenar grasa en su cuerpo, lo que les permite esperar a que llegue la temporada de migración. Esto está relacionado con su reproducción, migrando a lugares donde pueda haber grandes cantidades de krill.

El cachalote tiene el cerebro más grande.

¿En alguna ocasión te habías preguntado cual es el animal con el cerebro más grande? La respuesta es el cachalote. De nombre científico Physeter macrocephalus, puede presumir de poseer un cerebro realmente enorme.

Esto nos hace llegar a la conclusión que debe ser un animal muy inteligente. Y ciertamente se han reportado comportamientos que demuestra aguda inteligencia, pero también es verdad que hacen falta muchos más experimentos para determinar su alcance.

Poseen múltiples estómagos.

A la mayoría de seres vivos les hace falta únicamente un estómago para poder procesar su alimento. Pero en el caso de algunas ballenas no, como sucede con el Berardius bairdii, que tiene un total de 13 estómagos.

Y no tiene ninguno atrofiado o en desuso, realmente hace uso de todos para procesar su alimento. Su presa favorita son los calamares de aguas profundas, que requieren mucho tiempo para ser procesados.

Todas estas curiosidades de las ballenas nos hacen ver que son animales más complejos de lo que podíamos pensar. Y también nos permite conocer más sobre como ciertos seres vivos logran sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *