¿Qué comen las jirafas? Datos sobre su alimentación

La jirafa es uno de los animales salvajes más populares y conocidos del mundo. Todo gracias a una particular característica, el gran cuello que poseen. Esto les permite tener una alimentación bastante separada a la del resto.

Su cuello largo tiene una función y de hecho tiene varias explicaciones. Pero en esta ocasión nos centraremos en conocer que comen las jirafas. Conocer un poco más sobre la alimentación este enorme mamífero rumiante.

Conociendo que comen las jirafas.

que comen las jirafas

Debes saber que son herbívoros 100%, son animales que pueden sobrevivir únicamente con hierba. Esta característica causa que ellos no necesiten, por ejemplo, estar buscando la proteína que posee la carne.

Su largo cuello le permite alimentarse del elemento que le resulta mucho más sabroso, que son las hojas frescas que se encuentran en la copa.

Entre todos ellos, la Acacia ha demostrado ser su favorita. Por eso no es difícil encontrar alrededor de donde crece este árbol, que los grupos de jirafas anden cerca. Otras hojas que suele consumir son la Commiphora y el Combretum.

Son animales de gran tamaño, por lo que un ejemplar adulto necesita una gran cantidad de alimento para sobrevivir. Aproximadamente requieren unos 63 kilogramos de entre hojas y ramas para poder saciar su estómago.

Otro detalle curioso a tomar en cuenta es que son animales dedicados a buscar comida básicamente todo el día. Pueden tener jornadas de hasta 20 horas, para estar buscando los lugares con las mejores hojas.

Su alimentación variará dependiendo de la estación. Encontrarás que durante la época de lluvia, consumirán más plantas de hoja caduca. En cambio, durante el tiempo de sequía, estará más basada en la hoja perene.

Tomar agua es otro desafío.

Si te pones a investigar sobre la jirafa encontrarás un dato curioso, también hay que tomar en cuenta su comportamiento a la hora de tomar agua. Si bien esto termina por resultar una ventaja a la hora de buscar las hojas más altas, es un problema para las más bajas.

jirafa tomando agua
Tomar agua es todo un reto.

El agua por lo regular se encuentra a nivel de piso, por lo que para poder acceder a ella tienen que abrir mucho las patas para poder bajar el cuello lo más posible.

Además, implica otro problema, porque es un momento donde son demasiado vulnerables a los depredadores. La posición que alcanzan es muy incómoda y difícil de lograr. Por lo que quitarse de esa posición es otro reto.

El peligro puede venir de depredadores que se encuentren rondando, pero al mismo tiempo del agua misma. No es raro que hayan cocodrilos que terminen por saltar del fondo para obtener la jirafa como alimento.

Es común que anden en grupo, por lo que aprovechando la gran altura de su cuello, se encuentren observando la posible aparición de depredadores a lo lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *