Los beneficios del descanso activo para un perro en entrenamiento

Luego de salir a correr, regresamos a casa ya con la energía drenada. Esto es normal y saludable, de hecho es uno de los motivos por los que salimos a correr. Todo ello causa un desgaste normal en los músculos y cuerpo.

Ahora bien, si te encuentras entrenando a tu perro vas a necesitar también que el descanso sea especial. No basta con que se acueste, requieres que sea un tiempo de reposo que ayude a su entrenamiento en general.

¿Por qué debería dedicar tiempo a recuperarse de forma activa?

beneficios del descanso activo para un perro en entrenamiento

Si se encuentra en fase de entrenamiento, se nos hace lógico que luego de todo acabe cansado. Pero es que si se está entrenando, ¿por qué tendríamos que dedicar tiempo para que recupere algo de energía?

Lo que sucede es que sin descanso activo, muchos de los esfuerzos del ejercicio quedarán anulados. Existen tanto beneficios psicológicos como físicos de poder tomar esos días de descanso de forma activa.

Los entrenamientos intensos ponen en tensión el sistema nervioso, por lo que si siguiéramos realizando ejercicios sin parar no le daríamos esa oportunidad de dejar todo como se encontraba antes. Y mejorar.

En los tiempos pasivos se realiza una re construcción de toda la musculatura y tanto las reservas de energía como el soporte se recuperan.

Bueno, ¿Cómo ayudo a mi perro a recuperar energía?

Paradójicamente, un día de descanso ideal requiere algo de movimiento. Ya que la mente y el cuerpo requieren estimulación todos los días, por lo que podemos decir que vamos a llevar a cabo un descanso activo.

Las actividades que podrías realizar son:

  • Realizar senderismo muy moderado, sin presionar.
  • Caminar o trotar haciendo uso de una máquina estacionaria.
  • Natación, si tienes donde llevar a tu mascota.
  • Estiramiento dinámico.

Aquí hay que hacer hincapié en algo: no es lo mismo un día de descanso activo que entrenamiento ligero. Cuando realizas entrenamiento, estarás realizando actividades específicas de un deporte, aunque con menor intensidad.

En cambio la recuperación activa son actividades relajantes en cierto sentido, que guían al cuerpo a recuperarse por completo.

¿Cada cuando debo realizar estos días de recuperación activa?

Esto va a depender muchísimo del tipo de perro y entrenamiento que lleves. Ya que por lo regular estos días son necesarios cuando tenemos un perro atleta, que lo tengamos en un ejercicio constante e intenso.

Para una mascota que simplemente lo saquemos a pasear todos los días o correr un poco, no es algo que se le considere necesario. Ya que el desgaste que sufre no requiere un descanso activo de recuperación.

Respondiendo a la pregunta, si tienes un perro con una actividad intensa por lo regular con un día basta. En donde realizaremos las actividades ya dichas, para que sus músculos puedan recuperarse por completo.

Ahora bien, los perros de alto rendimiento por lo regular solo requieren un descanso cada 14 días. Ya que el nivel de entrenamiento que muy fuerte ya que sus metas de entrenamiento suelen ser bastante altas.

Y es común que se encuentren preparándose para algún tipo de evento en específico, por lo que no hay demasiado tiempo que perder. Pero incluso para ellos, un día de descanso activo es necesario para recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.