¿Qué es el estornudo inverso en perros? Causas, cuidados y tratamiento

¿En alguna ocasión has escuchado del estornudo inverso? Suena como algo bastante extraño, ya que a primera impresión suena como si estuvieras estornudando para adentro o algo así. Conclusión a la que puedes llegar si nadie te informa.

Pero aunque nos suena raro, no es algo que sea poco convencional. Es una variante de los estornudos que suele aparecer en los perros, sobre todo que en los de razas muy pequeñas. Incluso llega a los gatos, pero en ellos es bastante raro.

¿Qué es un estornudo inverso en perros?

estornudo inverso perros

Todos conocemos como son los estornudos en mayor o menor grado: cuando sentimos esa picazón en la nariz, que provoca que expulsemos de manera violenta una fuerte cantidad de aire. Lo de toda la vida.

Pero en los perros ocurre todo lo contrario: es una inhalación de aire, que al igual que el estornudo tradicional, es bastante violenta la cantidad de aire que entra. Esto sucede de manera repetitiva y es muy molesto.

Debes saber que la naturaleza de los perros es diferente al de los humanos en el aspecto de estornudar. El origen suele ser diferente, ya que nosotros lo solemos hacer ya que existe presencia de polvo o nos encontramos agripados.

En los caninos su estornudo obedece por lo regular más bien a la presencia ácaros en su nariz, aunque no descartamos el polvo. E incluso, puede darse por estar demasiado emocionados, con los nervios muy crispados.

¿A qué viene esta explicación? Eso es porque los estornudos no tienen el mismo origen, y si bien no suele ser preocupante, si se vuelve algo repetitivo será mejor vigilar de cerca.

¿Cómo puedo reconocer este tipo de estornudo?

Cuando no prestas atención, puede parecer que está estornudando de forma rara. De hecho, si nadie te ha platicado de la existencia del estornudo inverso, es probable que tu mascota lo haya hecho muchas veces y hayas pensado que es el normal.

Al suceder, suele tomar una posición de pie, con los codos separados. Extiende la cabeza y sus ojos se ven saltones. Entonces, comienza a realizar este resoplido una y otra vez. El episodio puede durar unos segundos, pero puede alagarse más de un minuto.

Aquí encontrarás un video de un perro realizando el estornudo inverso:

¿Cuáles son las causas principales?

Lo más probable es que sea por la presencia de olores demasiado penetrantes. Aunque también puede darse por un simple tirón de la correa, la presencia de demasiado polvo o estar muy emocionado.

Toma en cuenta que no tiene por qué ser peligroso. Este estornudo es una característica más o menos normal en los caninos. Por lo que deberá vigilarse cuando se vuelva algo demasiado repetitivo y violento.

Vale la pena mencionar que es mucho más común en los perros que tienen el hocico chato y corto. Por lo tanto, se puede concluir que está muy relacionado con las dificultades para respirar.

¿Existe algún tratamiento?

Aquí hay que aclarar un punto: no se le considera en realidad una enfermedad. Es una característica común de estos animales, que realizan bajo ciertas circunstancias, tal como cuando nosotros estornudamos.

Por lo tanto, en un caso aislado que hayas observado no tendría por qué ser de preocupación, es posible que simplemente haya olido algo o similar.

El problema viene cuando se vuelve algo muy repetitivo, porque como ya se señaló, también puede llegar a ocurrir por la presencia de tumores en la nariz.

En ese caso, es cuestión de llevarlo al veterinario, quien hará una revisión y podrá concluir si hay que hacer algo adicional.

No temamos al estornudo inverso en los perros, es natural y común en ellos. Es como asustarse cada vez que estornuda una persona, no forzosamente tiene que estar pasando algo malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.