Cada uno tendrá su gusto en gatos. Ya que existen de todos colores, por lo que seguramente encontrarás uno que te agrade. Uno de los más populares son los gatos blancos con ojos azules, lucen muy bien.
Pero alrededor de ellos existe una creencia muy popular y es que son sordos. O al menos es bastante fácil que pierdan el sonido de la audición. ¿Tiene algo de cierto o simplemente es una creencia fácil?
Sordera en gatos de ojos azules.
Esto se considera un problema congénito, que suele aparecer en gatos con estas características. Por lo tanto no es propiamente una enfermedad, sino que su degeneración de oído interno ocurre debido a su adn.
Este problema suele aparecer más en gatos blancos con ojos azules que en cualquier otra clase de gato, debido a un gen que dispara esta característica. Y de hecho las estadísticas muestran que:
- El 20% de los gatos blancos con ojos no azules terminan sordos
- El 40% de los gatos blancos con ojos extraños o un solo azul terminan con sordera.
- El 65% de los gatos blancos con ojos azules (es decir, ambas características), terminan siendo sordos.
También se ha observado que en gatos domésticos suelen quedar completamente sordos, mientras que en gatos en estado salvaje suele ser parcial.
¿Por qué surgió esta degeneración genética?
Ahora bien, ya se determinó que los gatos pierden el sentido de la vista. Ahora la pregunta es, ¿por qué sucede esto en los gatos blancos ojiazules?
Debido a la naturaleza del problema no existen demasiados estudios determinados de las causas. Pero se pueden encontrar explicaciones similares sacadas de información más propiamente de los humanos.
Y si bien no existe una causa específica, si se ha determinado que existe una relación entre la misma falta del gen que causa que el gato no tenga color a que puedan aparecer este tipo de degeneraciones.
Como por ejemplo podemos poner a la gente albina, que por su misma genética suelen tener problemas como miopía, hipoplasia macular y problemas en la piel. Todo causado por degeneración genética.
Por último, hay que dejar claro una vez más que no todos los gatos blancos son sordos. Ya que existen algunos que pueden ser simplemente blancos y no por falta de algo. Por lo que serán completamente sanos.
De cualquier manera, si tienes un gato con este pelaje siempre es buena idea una revisión con su veterinario para ayudarle a tener una mejor calidad de vida.