¿Cómo orinan las aves, es verdad que no lo hacen? Sistema urogenital

Orinar es un proceso normal en todos los seres vivos. Es el método por el cual expulsamos parte de los desechos orgánicos que fabricamos.

En los seres humanos por ejemplo contamos con la opción de orinar así como defecar. Y no solo nosotros por supuesto, en la naturaleza podemos observar miles de ejemplos de este estilo, por lo que vemos que sea lo normal.

En cambio, ¿has visto orinar a un ave? Muchas personas ante esta cuestión se dan cuenta que jamás lo han hecho. Y surge la duda de cuál es el método que utilizan para expulsar líquidos. ¿Cómo lo hacen?

¿Por qué no orinan como lo hace un mamífero, por ejemplo?

como orinan las aves

Debemos en primer lugar tomar en cuenta que lo normal para un animal no tiene por qué serlo para otro. Para nosotros puede sonar raro no tener micción, pero en realidad existen millones de aves que tienen su método de excreción.

Al haber tantos ejemplares en el mundo, podemos dejar de pensar que es algo extraño, sino que simplemente es propio de otra especie.

Y es que al final tampoco son tan diferentes, ya que por dentro poseen riñones, el cual es un órgano esencial para la filtración.

Entonces, ¿cómo orinan las aves?

La gran diferencia radica en que los seres humanos poseen una vejiga, que es la encargada de almacenar temporalmente los líquidos antes de su expulsión. En cambio, las aves carecen de dicho órgano.

Entonces, al ser incapaces de almacenar la orina, tienen otro método para poder expulsarlo, que es por medio del ácido úrico.

Esta termina por mezclarse con los desechos de digestión, toma en cuenta que estos animales poseen una sola vía de expulsión de nombre cloaca. Por este medio no solo expulsan sus desechos, sino también para la expulsión de huevos o semen.

Es por eso que sus desechos suelen tener colores mezclados. La parte negra vienen siendo los desechos orgánicos, mientras que la parte blanca es el ácido úrico que también ha sido expulsado.

Este método es altamente efectivo para el control del agua, por eso no necesitan beber tanto. Y que al estar almacenando el vital líquido, su cuerpo tendría un peso extra para poder volar.

¿Y existe algún ave que orine?

Si, si existe una excepción, que son las avestruces. Es verdad que es diferente a los seres humanos todavía, porque no posee vejiga.

Pero sí que hace una separación entre heces y orina, volviéndola única en el mundo animal.

Como ves, las aves no orinan como nosotros. Pero eso no quiere decir que no expulsen líquidos, simplemente lo realizan de una forma diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *