Cuando a una persona alguien le hace algo malo, suele pasar que quiere vengarse por ello. Es un sentimiento natural, en donde sentimos la necesidad de tener una especie de revancha. Queremos que el otro pague, que sienta algo similar.
Esto es muy humano, aunque para muchos este sentimiento hace más daño que bien. Pero no es el tema que nos ocupa hoy sino pensar, ¿los animales pueden practicar la venganza? ¿Qué les hagamos algo y busquen que sintamos lo mismo?
¿Qué no la venganza es exclusiva de las personas?
Aquí es donde puede comenzar el debate, ya que se considera la venganza como un sentimiento exclusivamente humano. Producto de la inteligencia humana, en donde nos damos cuenta que alguien intentó dañarnos.
Y queremos la revancha, algo que supuestamente no pasa en los animales. Siempre se ha considerado que ellos no tienen maldad en su corazón, por lo tanto que no buscarían dañar a nadie, incluso aunque los lastimen.
Sin embargo, si tenemos casos de animales que parecen practicarla. En donde les haces algo y recibes una respuesta de su parte, que parece tener toda la intención de dañarnos de alguna forma. ¿Se intentó vengar?
En realidad, es su instinto hablando.
La gran diferencia que tenemos con los animales es que nosotros nos basamos en nuestra inteligencia, ellos se basan en su instinto. Por lo que si hacen algo que parece venganza, su origen es distinto.
Una persona se da cuenta que ha sido herida, traicionada o lastimada por alguien. Esto resulta ser una situación humillante y dolorosa, por lo que busca que el otro sienta algo similar. De lo contrario, seguirá teniendo esos pensamientos de humillación.
Un animal en cambio no tiene ese tipo de inteligencia. Simplemente, su instinto es de esa forma y reacciona intentando defenderse. Le indica que tiene que hacer algo para alejar a quien lo está molestando.
Las personas somos quienes lo interpretamos como se vengó. Pero lo más seguro es que en la mayoría de las situaciones, solo se terminó por defender basado en su instinto.
Ejemplos de animales vengativos.
Una vez establecido que ellos no van atacar bajo las mismas razones, ¿cuáles son los animales más vengativos? Que parecen reaccionar más al hecho que alguien les haya hecho algo.
Los cuervos son algunos de los más famosos. Tanto así que existen numerosas películas de terror como Los pájaros de Alfred Hitchcock, en donde nos muestran esa faceta. Y es que se sabe que no olvidarán fácilmente una ofensa.
Si les haces algo que no les gusta te recordarán, son muy inteligentes. Tanto así que deberás tener cuidado con uno que hayas molestado, ya que recordará tu rostro. Y podría intentar picarte o similar, por lo que se les considera de los más rencorosos.
También el búfalo cafre entra en esta lista. Son una variante africana del búfalo y pueden parecer un ganado cualquiera. Pero es un animal con el que se debe tener mucho cuidado, ya que no olvidará algo que se le haya hecho.
No se le ha logrado domesticar y se sabe que matan en promedio unas 200 personas al año. Y son tan agresivos que se sabe que atacan a otros animales famosos por su ferocidad, como pueden ser los leones y los cocodrilos.
Y por último ejemplo pondremos a los elefantes. Se dice que tienen una memoria prodigiosa, por lo que también recordarán cualquier coas mala que se les haya hecho. Seguro recordarán tu rostro si les hiciste algo.
Se tienen registros de como manadas de estos mamíferos en ocasiones han atacado pueblos enteros, todo porque en algún momento se les atacó. Y pareciera que quieren meter miedo a sus victimarios.
Como verás, si bien el origen de la venganza de los animales no es el mismo que las personas, podemos decir que la esencia es la misma: hacer que quien se la hizo, la pague.