¿Los animales sueñan cuando duermen, como las personas?

Los seres humanos soñamos, eso está claro. Pero, ¿los animales sueñan, de forma similar a nosotros? Es difícil saberlo, sobre todo porque tomemos en cuenta que los procesos mentales de ellos y nosotros no son similares.

Y es que nosotros tenemos cierto nivel de inteligencia, que nos permite comprender nuestro entorno y se transfiere en sueños que crean realidades diferentes. En cambio, los animales se guían más que nada por instinto.

¿Dichos instintos crean realidades así como las nuestras, en donde soñarán en un mundo propio? ¿O acaso es que su sueño es algo muy diferente a lo que conocemos las personas?

Movimientos mientras duermen.

los animales sueñan

Popularmente, las personas están seguras que los animales sueñan y tienen pesadillas, por los movimientos que realizan al dormir. Esto es especialmente visible en los perros, donde afirman que el canino la está pasando mal.

Que en caso de tener una pesadilla, el animal estará intentando correr en su lugar, gimiendo y que necesita ser despertado. Estos signos son muy parecidos a cuando una persona se encuentra teniendo un mal sueño.

Lo despiertan y este mueve la cola, agradeciendo. Lo rescatamos de ese siniestro sueño al parecer. ¿Esto prueba que estaba soñando nuestra mascota?

Para algunas personas será suficiente, pero podemos seguir juntando evidencia.

En las personas, cuando llegamos al sueño REM se sabe que estamos durmiendo. Estas siglas provienen de Rapid eye movement, que en español sería traducido como movimiento rápido de los ojos.

Vale la pena añadir que durante esta etapa el cerebro se comporta de una manera muy similar a cuando te encuentras despierto. Es por eso que en esta etapa es cuando se tienen los sueños más vívidos.

Al estar observando a una persona que se encuentra actualmente soñando, podemos observar cómo se encuentra moviendo rápidamente los ojos.

Pues bien, algunos científicos han encontrado que al menos en otros mamíferos, estos presentan el mismo movimiento rápido al dormir en algún punto. Por lo tanto, se piensa que podrían estar soñando de igual forma.

Incluso, muchos animales poseen un sueño REM mucho más extendido que el de los seres humanos. Por ejemplo, se ha podido observar que los ornitorrincos tienen un REM de hasta 8 horas de duración.

Mark derr, autor de “Como el perro se convirtió en perro”, afirma que incluso sería ridículo afirmar que no sueñan. Porque no se deberían limitar los sueños a como lo hacen los seres humanos.

O también hemos visto otros animales, como los gatos, intentando amasar como lo hacen al estar despiertos. ¿No estarán soñando con que se encuentran realizando esta acción?

¿Entonces, los animales sueñan o no? ¿Pruebas definitivas?

Desafortunadamente, es una pregunta que no tiene una respuesta definitiva. La única forma 100% segura de poder saberlo sería poder preguntarle a un animal, que nos contara si tiene ese tipo de experiencia al dormir.

Los diferentes experimentos realizados para medir el comportamiento han arrojado que tienen etapas de sueño, REM y demás, pero eso tampoco es una prueba definitiva que en esas etapas se encuentren durmiendo.

O los movimientos, como perritos pareciendo asustando o gatos amasando el aire también pueden ser simples actos reflejo.

Por l momento, la respuesta se queda en tal vez. E incluso, de que es bastante probable, porque muchos comportamientos parecen indicar que si.

Un experimento realizado por el MIT monitoreó el cerebro de unas ratas mientras se encontraban aprendiendo a salir de un experimento. Se comprobó que ese mismo patrón de ondas se encontraba presente cuando se fueron a dormir más tarde.

¿Acaso estaban soñando con lo que aprendieron hace relativamente poco tiempo? Tal vez estemos cerca de la respuesta definitiva, que parece indicar que también tienen su propio mundo de sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *