¿Los conejos tienen memoria? ¿Se puede entrenar a un conejo?

En mayor o menor medida, podemos ver que los animales tienen memoria. Por ejemplo, un perro se separa de su dueño por muchos meses. Entonces cuando lo ve nuevamente se llena de alegría, se ha acordado de él.

Pero uno de los tópicos más curiosos es el que dice que los conejos no tienen memoria. Que viven eternamente en un mundo que conocen, ya que no se acuerdan de nada, ¿tiene algo de cierto, a que grado?

¿En realidad los conejos no tienen memoria?

los conejos tienen memoria

Lo que sucede es que necesita esto una mejor explicación. Porque la realidad es que los conejos si tienen memoria para algunas cosas. Pueden llegar a guardar información importante para mucho tiempo en el futuro.

Pero también es verdad que para otras tienen una memoria a corto plazo que puede llegar a durar alrededor de 5 minutos. Luego de ese tiempo ese acontecimiento será borrado de su memoria por completo.

Ahora bien, ¿Qué es lo que va a guardar a largo plazo? Por norma general será todo lo relacionado a malas experiencias. Eso debido a que es información que le ayuda a sobrevivir, ya que puede representar un peligro a futuro.

Es por eso que cuando un conejo es herido de alguna forma sabrá como evitarlo a la siguiente. Si cayó en una trampa en una ocasión será más difícil que vuelva a caer en la misma trampa durante la siguiente vez.

Aún así, es posible entrenarlos.

Ahora bien, eso no quiere decir que no puedan recordar buenas experiencias. Hay que decirlo todo: entrenar un conejo puede llegar a ser bastante más difícil que otras especies, por lo mismo que olvidan mucho.

Los tipos de información que por lo regular guardará son:

  • Olores
  • Sonidos
  • Imágenes

Por ejemplo, puede llegar a retener el sabor de ciertos alimentos. De igual forma puede recordar el olor de ciertos lugares que le causan satisfacción. O recuerda algún objeto que le causa placer o dolor.

Un entrenador tiene que hacer uso de estos tres elementos y causar repetición positiva. Ya que como se dejó previsto, no es nada fácil entrenar a un conejo. No suelen guardar fácil todo tipo de información.

Aunque tampoco debes subestimarlos: se ha visto que pueden guardar patrones de números. Y con esto me refiero a saber cuantos saltos, por ejemplo, se requieren para poder llegar de un lado a otro.

En conclusión, si tienen memoria. Pero esta es demasiado selectiva, ya que la mayoría será desechado en cuestión de 5 minutos. Su mente es más selectiva con lo que va a intentar memorizar, algo que tomar en cuenta a la hora de entrenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.