En general todos sabemos cual es el aspecto de los monos. Su rostro, sus patas y el cuerpo en general. Ahora bien, ¿Qué piensas de un mono que no tenga su nariz? Suena como simplemente un ejercicio de imaginación.
La realidad es que se ha descubierto una especie que tiene esa peculiar característica. Ahora conocerás más información al respecto, por lo que verás una especie que hasta la fecha es poco conocida entre la gente.
Contents
Características físicas del mono sin nariz
Este mono tiene de nombre científico Rhinopithecus Strykeri, el cual es originario de Birmania, identificado por primera vez en 1912. Su nariz o falta de ella es sin duda la que le termina por dar nombre. Ya que es demasiado chata, tanto así que pareciera no tener.
Eso se completa con el resto de su rostro, que es bastante llamativo: tiene labios rosados muy protuberantes. También posee un color azul pálido alrededor de los ojos, que termina por dar la impresión de haber maquillado mal.
Y sigue teniendo otros aspectos llamativos, por ejemplo debajo de su garganta podemos encontrar una especie de mancha naranja. Así como una cola bastante larga, la cual en la punta tiene un color blanco.
¿Cuál es su alimentación?
Su alimentación no varía a la de un mono normal. Por lo tanto, tal como la mayoría de esta especie serán omnívoros. Por lo tanto, su dieta consiste en frutas, hojas y demás que encuentre, así como pequeños insectos.
¿Cómo es su comportamiento?
Tiene un comportamiento patriarcal, en donde podemos ver grandes grupos de estos ejemplares formados por un macho con varias hembras, así como sus crías. También es común que varias familias se unan para formar grupos grandes.
Desafortunadamente, por la disminución del los bosques donde viven esta clase de avistamientos cada vez es más raro. Existen pocos ejemplares rondando y esto causa que los grupos formados sean menos y de un tamaño pequeño.
Curiosidades del mono nariz chata
Existen pocos datos interesantes sobre este mono. Pero uno de ellos se encuentra relacionado precisamente con su nariz, ya que al no estar protegida es común que le caiga agua en el interior, lo que causa que estornude.
Es por ese motivo que los pobladores vean que durante la temporada de lluvia cambien ligeramente su comportamiento. Por lo que en lugar de estar viendo hacia arriba, esconden su rostro viendo hacia abajo.
También hay que precisar que es un mono bastante difícil de ver en otros lugares. De hecho, se estima que el 80% de la población mundial de este mono se encuentra en el mismo bosque, por lo que ese hábitat es esencial para su sobrevivencia.
¿Se encuentra en peligro de extinción?
Lamentablemente si. Es una especie de la que quedan cada vez menos ejemplares. En la zona donde vive no hay las suficientes leyes ni recursos para protegerlos, por lo que cazadores furtivos siguen intentando hacerse con su carne.
Los pobladores locales todavía lo consideran una especie para cazar, algo que han hecho por generaciones. Por lo tanto, siguen buscándolo como alimento, acelerando de esta forma su extinción.
Unido a ello la pérdida de su ambiente natural. En donde la tala de árboles y explotación de recursos los está dejando sin hogar. Es una especie que necesita ser rescatada o estará pronto en la extinción.