Murciélago de Indiana: características, alimentación, hábitat y otros datos

El murciélago es una especie que por lo regular la gente relaciona con el vampiro. No podemos culparlos ya que gracias a medios como la televisión siempre vamos a relacionar a este animal con la variedad que chupa sangre.

Pero hay muchas otras y un ejemplo es el murciélago de indiana. Es una especie poco conocida y que tampoco hay demasiados actualmente. Vale la pena conocerlo para saber más de estos curiosos animales nocturnos.

Características del murciélago de indiana.

Murciélago de Indiana es una especie amenazada

No podemos encontrarlo en todo el mundo, en realidad el lugar donde existe es en Norteamérica. Puede ser encontrado en diferentes estados, como son Nueva York, Nueva Inglaterra, Arkansas, Alabama y Iowa. Desafortunadamente, su población se ha visto dramáticamente reducida.

De nombre científico myotis sodalis, es un murciélago que a primera vista es bastante similar a otras especies, no posee factores que lo hagan especialmente distinto. Posee un tamaño mediano, variando sus colores entre los típicos gris, negro y marrón de los murciélagos.

En cuanto a tamaños la hembra es algo más grande que el macho por lo regular, sin llegar a diferenciarse demasiado en tamaño. Por lo regular van a medir entre 4 a 9 centímetros, teniendo un peso de entre 5 a 10 gramos.

¿Qué lo distingue entonces? Una de sus características más llamativas son los curiosos dedos que posee en sus pies, que en realidad es un hueso llamado quilla. Pero más distintivo es todavía su nariz y labios rosados.

¿Cuál es su alimentación?

Contrario a lo que puedan pensar muchos, no se alimenta de sangre. De hecho esta característica no es la norma, sino que son los vampiros quienes tienen esta forma de alimentación.

En cambio el  myotis sodalis se basa más bien en estar cazando pequeños insectos. Estos puede buscarlos tanto en tierra como en agua, siendo un muy buen cazador para poder ubicarlos.

Por lo tanto, se basará su dieta en toda clase de mosquitos, polillas, moscas, escarabajos y otra clase de pequeños seres que pueda encontrar. No es exigente en cuanto a que comer, sino que se basa en lo que tenga disponible en cada estación del año.

Algo curioso es que suele emigrar por alimento. Cuando en una zona ya no lograr encontrar suficiente comida, es normal que decida emigrar buscando nuevos lugares. Puede viajar más de 3 kilómetros buscando un nuevo lugar.

¿En donde habita?

Como otros de su especie, gusta de vivir dentro de cuevas. Estos le proporcionan la seguridad, humedad, privacidad y oscuridad que necesitan para poder sentirse a salvo. Aunque no es el único lugar que usa.

Entra a dichas cuevas por lo regular cuando es invierno, lugar que puede usar para poder hibernar. Sobre todo busca que haya presencia de agua, ya que decidirán no estar saliendo al mundo exterior durante ese tiempo.

Pero en otras estaciones como en verano no vivirán únicamente ahí. Sino que también harán uso de árboles secos, puentes y sitios similares donde puedan encontrar sombra. Donde puedan mantener buena temperatura.

¿Cómo es su comportamiento?

No es un animal solitario, sino que es social. No suelen andar solos, por lo que es común que veas grandes grupos de ellos. Hacen lazos muy fuertes con otros, por lo que terminan por cuidarse uno a otro y vivir en grupo.

De hecho son tan unidos que si llegas a ver un grupo en una cueva, no los verás a todo lo largo de esta. Sino que permanecerán todos compactados, por lo que si llegas a verlos parecerá una bola formada de murciélagos.

¿Cómo es su estado actual de conservación?

Como ya se comentó, su población se ha reducido de manera dramática. Se calcula que únicamente en la última década se ha visto reducido en un 50% la cantidad total que existen.

Las principales amenazas son la degradación de su hábitat, así como la invasión de sus cuevas. Si son interrumpidos durante su hibernación, al salir no tendrán suficientes fuerzas y energías para sobrevivir.

Y lamentablemente, se han dado casos de cacería de estos animales. En donde al entrar a cuevas se ha visto como gente ha terminado a propósito con la vida de muchos especímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *