¿Un animal perdió los ojos por la evolución? El caso del Astyanax mexicanus

Cuando pensamos en el término evolución, se nos viene a la mente la idea que es para mejorar. Para tener unas capacidades mayores, como ser más rápidos, ver mejor, saltar más alto o cualquier capacidad aumentada.

Es por eso que puede sonarnos raro oír decir que una especie perdió los ojos a causa de la evolución. ¿Qué eso no sería un retroceso, no estaría perdiendo capacidades? Es por eso que merece una explicación.

¿Perder los ojos por la evolución es bueno?

ojos evolucion Astyanax mexicanus

Es por eso que tenemos que entender mucho mejor el concepto de evolución: esto significa adaptarse al entorno y a las circunstancias. Que le permite mucho mejor sobrevivir, aprovechar sus recursos.

Es por eso que automáticamente lo asociamos al aumento de algo, porque por ejemplo evolucionar para correr más rápido y cazar a su presas. O evolucionar para tener manos, que permiten sostener objetos.

Pero no todo es así forzosamente, y por eso es bueno hablar del pez ciego de las cuevas, que posee el nombre científico Astyanax mexicanus. Que su manera de evolucionar ha sido perder la vista.

Es por eso que debemos entender primero el entorno de este animal, el cual vive sumergido dentro de cuevas muy oscuras. Durante muchos años este ha sido su hábitat natural, por lo que evolucionó con respecto a él.

Y en este caso la respuesta de su cuerpo fue la eliminación gradual de los ojos. Y esto aunque no lo parezca, fue una mejora a su diseño para poder vivir mejor.

Leer Más:  5 insectos que pueden estar en tu colchón y no te habías dado cuenta

¿Cómo perder un elemento tan importante podría ser bueno? Todo ocurre debido a que es un proceso conocido como “tejido costoso

En este caso, debido al ambiente en el que vive este pez, los ojos casi no son necesarios. Y en el lugar donde se encuentra no hay casi luz, además que también la búsqueda de alimento se vuelve una constante por su escasez.

Cada órgano de nuestro cuerpo requiere su porción de energía y recursos, por lo que en este caso poseer ojos se volvió un desperdicio, un lujo. Por lo que la evolución causó que poco a poco los perdiera.

Las células fotorreceptoras de los ojos hacen uso de cierta cantidad de energía que no requieren para sus actividades diarias. Ya que incluso sin ellos pueden seguir buscando su alimento y encontrar su camino.

Esto sigue siendo una teoría.

Vale la pena destacar que todo esto sigue hasta el momento una teoría, ya que harían falta más evidencias para demostrar que efectivamente la ceguera fue causada por un ahorro de recursos.

Ya que debemos recordar que la evolución no suele ser causa de un solo tipo de proceso sino de varios que ocurren simultáneamente. Pero en base a la observación se han podido sacar este tipo de conclusiones.

Ya que en otros animales como cangrejos, arañas y otro tipo de animales que viven en cuevas u oscuridad, tienen como factor común la pérdida o reducción de ojos. Esto en favor de otros sentidos que les sean más útiles.

Será cuestión de vigilar a futuro si existen todavía más cambios en este tipo de especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *