¿Por qué algunos peces como el salmón nadan contracorriente?

Nadar en favor de la corriente es lo más fácil. Se necesita menos fuerza e incluso puedes terminar empujado, lo que causa que vayas más rápido. Esto existe en la naturaleza y es incluso usado como metáfora para diversas situaciones en la vida.

Es por eso que puede llegar a causar curiosidad porque existen peces que nadan contracorriente. Que nada en la dirección donde todo es más difícil, el agua parece arrastrarlos y quiere un gran esfuerzo, ¿por qué lo hacen?

¿Por qué algunos peces nadan contracorriente?

Foto de un salmón nadando a contracorriente

Existen varias teorías de porque sucede esto. El pez que más ha sido observado para la ocasión es el salmón, ya que posiblemente es el más famoso que realiza esta práctica. Llamando la atención como lucha contra la corriente.

La razón principal se piensa es que cuando realizan esto se encuentran dirigiéndose al lugar donde se encuentran sus huevos. Los cuales son colocados en un lugar de difícil acceso, a menos que nades de esta forma.

Esto permite tenerlos a salvo de depredadores, como pueden ser otros peces. Quienes tendrían una alta dificultad para llegar a ellos por la ubicación. Eso les permite crecer con tranquilidad lejos de otros animales.

En el mar se ha observado también este comportamiento en cierto tipo de animales, incluso en medusas (tal vez técnicas como esta les han permitido vivir tanto tiempo). Que al parecer, nada de esta manera en búsqueda de comida, ya que el microplancton sería mucho más fácil de adquirir de eta forma.

Leer Más:  Los 5 animales carnívoros más peligrosos y letales del mundo

De igual forma les ayuda en su supervivencia, porque de esta manera huyen más fácil de depredadores, los cuales la tienen difícil en poder nadar en dicha dirección y prefieren dejar ir a la presa.

Pero, ¿Qué no se cansan al nadar así?

Es normal pensar que para ellos supone un esfuerzo enorme, por lo que ni siquiera lo intentarían. Pero su cuerpo se ha adaptado para poder realizar esta acción.

Al intentarlo realizan movimientos que les permiten a través con el mínimo de energía, haciendo movimientos como remolinos. O incluso nadando en formación, lo cual les permite entre todos disminuir la fuerza del impacto.

Saben como colocar su cuerpo para ofrecer la menor resistencia a dichas corrientes y también cuando poder aprovecharlas para nadar rápido.

Todos estos mecanismos han sido copiados por las personas para la realización de robots y diversos aparatos. Que permiten emular ese movimiento.

Como ves, el nadar en contracorriente para ellos es relativamente sencillo, han evolucionado para ello. Y les supone una ventaja a la hora de la sobrevivencia y obtención de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *