El término perros de diseño se refiere a todos esos caninos que son de diferentes razas y son cruzados con la idea de obtener una nueva. Por lo regular, la idea es que gracias a ello se pueda obtener una raza superior.
Al día de hoy existen muchas personas que se oponen a su cruce. Ya que consideran que se encuentran modificando lo que la naturaleza, y sobre todo, puede terminar por causar animales con deformaciones y sufrimiento.
Contents
Características de los perros de diseño.
Las diferentes razas de perros poseen características muy propias. Y los dueños de perros quisieran tener animales que pudieran heredar las características de ambos, por lo que se comenzaron a realizar cruzas.
Esto en realidad no es nuevo, aunque el término si sea reciente. Además, en décadas anteriores se hacía básicamente en pequeña escala. Pero ahora, se realizan decenas de estos cruces, básicamente por encargo.
Actualmente hay toda una industria detrás, en donde se seleccionan cuidadosamente los ejemplares a cruzar. Estos deben ser completamente sanos, y teniendo además características buscadas por el dueño.
Hay que tomar en cuenta que no se pueden realizar cruces al 50% o 50%, ni tampoco elegir cuales serán las características que se van a heredar. No es como seguir una receta que nos permita obtener un resultado exacto.
Además, también hay que tomar en cuenta que mientras más características genéticas compartan, más fácil se hará el cruce. Por lo que animales que tengan un tamaño, temperamento y estado similares serán más compatibles.
¿Por qué hay gente contra estos cruces?
Como se dijo esta práctica no es nueva. Siempre se ha buscado tener nuevas razas, algunas pensadas por ejemplo para la cacería o para mejorar su belleza. Pero también se daba el caso de algunas deformaciones genéticas.
Ahora bien, ¿siempre es así? Existen algunas especies que pueden llegar a tener vidas difíciles como los pug. Pero no es la norma que todos los perros que tengan cruzas nazcan con deformaciones que les hagan la vida difícil.
Sobre todo si el cruce es realizado por profesionales, ya tienen experiencia para poder saber cruzar los ejemplares adecuados. Pero también es verdad que las enfermedades propias de cada raza se pueden heredar.
Por ejemplo, hay razas que si tienen problemas de cadera, estos serán heredados a la nueva especie cruzada. Y no es porque haya salido nada mal, simplemente porque es propio del ADN del animal original.
¿Debería evitarse este tipo de cruces?
Muchos profesionales han invertido mucho en conocer más sobre los perros de diseño. El problema radica en que en el pasado muchas personas, al tener una especie que no les gustó, se deshacían del animal.
Además, los problemas con deformaciones siguen siendo un problema latente a la hora de probar nuevos cruces. Y muchas personas simplemente abandonan a los animales o estos siguen vivos, pero con baja calidad de vida.
Al día de hoy no existen suficientes regulaciones sobre estas cruzas de perros. En donde antes que satisfacer los gustos de las personas, se debe pensar en la vida de los animales resultantes de dichas cruzas.