Polycarpa mytiligera, animal que se regenera incluso partido en trozos

Es posible que hayas oído sobre la capacidad de regenerar órganos que poseen lo seres vivos. Incluso los seres humanos la poseemos, pero también sabemos que con cierto grado de daño será imposible que se repare por si solo.

Y esto mismo pasa con muchos animales, tenemos límites del daño que podemos recibir y posteriormente regenerarlos. Pero, ¿sabías que existe un animal que lleva esto al límite y básicamente puede ser destrozado?

El Polycarpa mytiligera se regenera solo.

Polycarpa mytiligera

Ahora conocerás a un animal sorprendente, el llamado Polycarpa mytiligera. Esta investigación fue conducida por investigadores en la universidad de Tel Aviv, encontraron nuevos descubrimientos con este ser vivo que pertenece a la clasificación de los ascidia.

También vale la pena añadir que es perteneciente al filo Chordata, por lo que posee un cordón dorsal. Lo interesante de este detalle es que entra en la misma clasificación que los humanos, compartimos dicha característica.

La habilidad que ha llamado la atención es su capacidad de poder regenerar todos sus órganos, incluso si este ha sido cortado en tres partes. A cualquier otro ser vivo, ese nivel de daño hubiera acabado con su vida.

No es la primera vez que se encuentran con la alta capacidad de regenerarse de este animal: experimentos anteriores habían demostrado que su sistema digestivo, así como sus puntos de salida y entrada, podía regenerarse.

Pero ahora se descubrió que no se limita a ello, sino que puede ser cortado el sistema corporal completo. Y su cuerpo tiene la capacidad de regresar a su estado original, salvando de esta manera su vida.

En un experimento, le fueron retiradas partes tan esenciales como son el corazón, parte del sistema digestivo y del sistema nervioso. Y contra todo pronóstico, capaces de renovar todos sus órganos internos.

Un detalle muy importante a tomar en cuenta, es que este es un animal que puede reproducirse sexualmente. Ya que existen seres vivos que pueden sobrevivir al ser divididos, pero ninguno con esta forma de reproducción.

Pero, ¿no hace lo mismo la salamandra?

Como ya se dijo, esta capacidad de regeneración no es rara en el mundo animal. Por lo que puede pensarse que la salamandra ya posee una capacidad de regeneración similar.

No es así, en este caso y aunque sea sorprendente para nosotros, el anfibio solo puede regenerar esta parte de su cuerpo. Pero en el caso de la Polycarpa mytiligera, estamos hablando de regeneración de órganos internos.

¿Qué tan complejo es una ascidia?

Esta pregunta es válida, ya que no podemos imaginarnos dicho nivel de regeneración en un animal mucho más complejo, como por ejemplo un mamífero.

Es por eso bueno aclarar que las ascidia son animales bastante sencillos: Posee dos aberturas, una de entrada y salida, teniendo en el centro una especie de órgano digestivo que sirve de colador.

Succiona el agua y toma todos los elementos que necesita, pudiendo de esta manera alimentarse.

Y por más que no lo parezca, por las características de su cuerpo, entre los invertebrados es el organismo que tiene mucho más parecido con el ser humano, al menos a nivel evolutivo.

Fuente: Frontiers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.