¿Por qué no debo alimentar a los animales del zoológico?

Cuando visitamos el zoológico, seguramente nos vamos a sorprender de la gran cantidad de especies que podemos encontrar ahí. Muchos de estos animales lucen bastante tiernos y podrían pedirnos comida.

Nos toca el corazón y buscamos algo delicioso para darles. Nos da pena que estén encerrados y buscamos alguna forma de hacerles más ligera esa estadía. Pero cuidado, no deberías darles comida a los animales del zoológico y ahora sabrás porqué.

El peligro de dar comida a los animales del zoo

porque no debo alimentar a los animales del zoológico

Es hasta cierto punto natural que la gente que visita estos lugares quiera darles comida. Pensamos que les hacemos un gran favor al proporcionarles algo rico para comer. Y que los dueños del estos lugares pueden ser malas personas.

Ya que es común encontrar en las orillas de sus jaulas, unos enormes letreros que prohíben darles de comer. Pensamos que es una exageración, que no les hace daño y sentimos que debemos ponernos del lado de los animales.

Y en un acto de bondad por nuestra parte, pensamos que estaremos de lado del animal al saltarnos esa prohibición y darles algo delicioso. Que nadie debe enterarse que le dimos de comer algo rico al prisionero.

Pero no, en realidad estaríamos haciendo daño a los animales.

Algunas razones son:

Rompes con su dieta saludable.

Muchos de ellos tienen una alimentación ya establecida. En donde cada cierto horario se les da una comida en específico, porque probablemente eso es lo que necesita su cuerpo. Así puede nutrirse y seguir con vida.

Y puede ser contraproducente darle algo fuera de dicha dieta. Piensa por ejemplo en los gatos, que darles chocolate resulta tóxico. Si les dieras una pieza de rico chocolate, en realidad terminarías por dañarlo.

Lo mismo pasa con los animales del zoológico, porque puedes tener muy buenas intenciones. Pero es bastante probable que el alimento que le proporciones sea comida chatarra que hayas comprado ahí mismo en las instalaciones.

Y posiblemente pienses que si les llevas una fruta no hay problema. Nuevamente hay problema, porque no todos los animales pueden comer todas las frutas o verduras.

Ahora piensa en esta situación: tal vez hayas estudiado la alimentación del animal y sepas que come esa especie. Lo que no sabes es si lo tienen con alimentación restringida por enfermedad o algo similar.

En resumen, no les des comida porque podrías hacerles daño. No sabes lo que toca darles de comer.

Puede ser peligroso para ti.

También puede llegar a pasar que sea peligroso intentar alimentarlos. Algunas personas pueden intentar darles comida a través de la jaula, lo que podría terminar con el animal intentando morder tu mano.

O que se encuentran en un estanque o similar, también podría la gente intentar alimentarlo desde arriba, con el riesgo de caer. Los animales pueden estar en lugares apartados y la gente hará lo imposible por llegar hasta ellos.

Pero, ¡el animal muere de hambre!

Es probable que al estar visitando notes que los animales están delgados y tristes. Entonces, piensas que es imposible que estén teniendo una dieta saludable, si se nota que los tienen abandonados.

Ni siquiera en ese momento deberías de intentar darles algo que compraste, por las razones ya mencionadas.

Pero lo que si te sugiero hacer es reportarlo con las autoridades. O hacer un llamamiento a una sociedad protectora de animales. Para dar a conocer que esta sucediendo esta penosa situación.

Es duro ver un ser vivo de estos sufriendo. Y quisiéramos darles un alivio inmediato por medio de algo de comida.

Pero hay que hacer las cosas siguiendo los pasos  correctos, para evitar que nuestras buenas intenciones terminen lastimándolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.