Porque hay pájaros que cantan de noche y 5 ejemplos

Cuando pensamos en pájaros cantando, es bastante común pensar que lo hacen únicamente al amanecer o cuando hay mucha luz. Lo relacionamos con el día, como si fuera una forma de estar alegres que hay luz solar.

Y que al caer la noche, todas ellas se van a dormir. Pero sorprenderá que existen pájaros cantantes nocturnos, que el tiempo que utilizan para realizar sus cantos es cobijados por la oscuridad de la noche.

¿Por qué hay pájaros que cantan de noche?

Vale la pena aclarar que no es una anomalía ni nada de ellono, es nada raro un pájaro que canta de noche. Algunas personas suelen pensar que estos son pájaros confundidos o algo similar, que no han entendido que ya es tarde y se despertaron a cantar.

No, en realidad estos son animales nocturnos, por lo que simplemente es el horario que tienen para realizar sus actividades. Su cuerpo está adaptado para poder ver en la oscuridad y también cazar su alimento a esa hora.

Por lo tanto, su canto no varía demasiado de los animales diurnos:

  • Lo hacen para poder proteger su nido de depredadores.
  • Para poder aparearse, buscando a su pareja ideal.
  • Para comunicarse con otros de su especie.

Por supuesto, para nosotros puede llegar a resultar molesto ya que nos despierta. Pero para ellos, no deja de ser simplemente su horario normal. Ahora sabes porque los pájaros cantan de noche.

Ejemplos de pájaros de canto nocturno.

Aquí encontrarás el nombre de algunos pájaros que aprovechan la noche para realizar sus cantos:

El petirrojo americano.

Porque hay pájaros que cantan de noche

El caso de esta ave puede resultar triste de leer. Ya que la principal causa por la que cantan de noche, es porque se confunden. Estos pájaros viven en las urbes creadas por los humanos, las cuales permanecen iluminadas.

Ellas confunden la luz del día con luz diurna, por lo que permanecen más tiempo activas, pensando que amaneció. Y cantan para poder competir con el ruido que se ha formado en las ciudades, buscando ser escuchados.

El ruiseñor común.

ruiseñor común

Esta ave es muy conocida entre las personas, ya que es famosa por tener un canto bastante hermoso. Incluso se le dice a la gente que si canta bonito, puede llegar a compararse con la belleza del ruiseñor.

Esta ave se le puede ver cantando de día, pero su tiempo de actividad es bastante largo. Por eso, llega a pasar que en ocasiones estará cantando hasta bien entrada la madrugada. Todo ello buscando atraer a las hembras de su especie.

El guabairo

guabairo

Este pájaro nocturno es difícil de ver. Es un pájaro que sale de noche, mientras que día permanece inactivo. Y es difícil de ver a esas horas, porque posee unas plumas que le permiten hacer camuflaje para no poder ser visto.

Tiene como característica que no construye nido, sino que va depositando sus huevos en las hojarascas del suelo. Desafortunadamente, desde el año 1970 se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.

El mirlo americano

mirlo americano

Es un ave que puede encontrarse sobre todo en América del norte. En lugares como Canadá incluso toma una importancia extra, ya que suele relacionarse el verla como tener buena suerte, por lo que incluso poemas se han escrito en su nombre.

Es otra ave que ha terminado por cambiar su comportamiento gracias a la iluminación de las ciudades. Por lo que puedes encontrarla inesperadamente cantando, incluso si ya la noche ha avanzado mucho.

El búho barrado.

buho-barrado

Si pensamos en un ave nocturna, estoy seguro que gran parte de las personas pensarán en los búhos. El cine y la televisión nos han acostumbrado a pensar en ellos como animales que durante la madrugada están activos.

Su llamada habitual es una serie de cantos conformado por 8 tonalidades diferentes. Y si bien canta mayormente de noche, es curioso que también lo suele hacer de día.

Estos son varios pájaros cantores nocturnos, que para ellos el cobijo de la noche es hora de intensa actividad.

Más sves que cantan de noche

Por si querías más ejemplos, aquí te dejo algunas pájaros nocturnos que cantan hasta que se va la luz:

  •  Autillo europeo (Otus scops): Este pequeño búho tiene una llamada nocturna característica, que se asemeja a un suave silbido repetitivo. Su canto es especialmente notorio durante las noches cálidas de verano.
  • Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis): Este ave de hábitos nocturnos es conocida por su canto misterioso y singular. Emitiendo una serie de notas melódicas y resonantes, el canto del chotacabras pardo crea una atmósfera mágica en las noches estivales.
  • Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): Aunque principalmente se le asocia con su canto diurno, el carricero común también puede entonar su melodía durante la noche. Su canto es distintivo y puede ser escuchado en las orillas de ríos y lagos durante la temporada de reproducción.
  • Alondra de Dupont (Chersophilus duponti): Esta alondra es famosa por su canto nocturno, que combina una serie de trinos y gorjeos. A pesar de su nombre, la alondra de Dupont es más activa durante las horas oscuras y su canto es una delicia para los oídos nocturnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *