Porque las hembras de los mosquitos pican y los machos no

Los mosquitos pueden llegar a ser bastante molestos. Puede convertir una tarde tranquila en un momento bastante molesto. En donde estos animales estén buscando como llevarse un poco de nuestra sangre.

Pero hay una curiosidad en la que vale la pena ahondar: al igual que en muchas especies, existe el macho y la hembra en los mosquitos. Y de ambos, realmente es la hembra la que se encarga de estarnos picando.

¿Qué sucede, porque las hembras de los mosquitos pican y ellos no? Ahora conocerás los detalles sobre esto.

Aprende porque las hembras de los mosquitos pican.

Porque las hembras de los mosquitos pican

La solución se encuentra en las funciones que tienen ambos sexos: las hembras de los mosquitos tienen que encargarse del factor de reproducción. Ellas tendrán los huevos que dará paso a nuevos ejemplares de la especie.

Un mosquito macho no, ellos por lo tanto pueden sobrevivir con mucho menos alimento. Pueden obtener un poco de néctar. Eso lo podrán obtener lamiendo las flores o alguna otra fuente, como frutas por poner un ejemplo.

En el caso de las hembras es diferente, por necesitar mucho más recursos para poder crecer correctamente a sus crías. Como en cualquier otra especie, se requiere mucha energía para poder tener hijos.

En su caso, picar la sangre de las personas y animales les terminará por proveer todos esos nutrientes esenciales que requieren. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que este proceso es peligroso para los mosquitos.

Es decir, cuando están picando a un ser vivo, es bastante posible que este reaccione intentando aplastarlos, ¿qué herramientas tienen a su disposición?

El complicado proceso de picar del mosquito.

El sistema que tienen los mosquitos para poder picar es bastante complejo. En realidad, el diseño de su aguijón es muy complicado, más que las agujas que tenemos para uso médico. Incluso se habla que podrían usarse de modelo a seguir.

Estas agujas son discretas porque vienen acompañadas de algunos mecanismos para hacerla más eficiente. La piel humana de los animales poseen mecanismos de defensa, buscando impedir cualquier intromisión.

La aguja del contiene en primer lugar algunos anticoagulantes. Gracias a esto, la herida que haga no cerrará tan rápido. Debes tomar en cuenta que su picadura es bastante pequeña, por lo que el cuerpo podría rechazarla muy rápido.

Esta aguja también contiene pequeñas dosis de anestésicos, que servirán para poder dormir la piel. De esta forma, será bastante tarde cuando el dueño de cuerpo se entere que se encuentran picándolo.

Todo este coctel de sustancias es el que causa que se forme esa pequeña roncha donde picó un mosquito. Ahora sabes porque los mosquitos dejan ronchas, ya que es una herida en tu piel, junto con un acumulamiento de sustancias.

Pero, yo siento cuando me pican los mosquitos.

los mosquitos machos no pican

En realidad, lo que sientes es lo posterior. Es bastante probable que puedas ver al mosquito ahí todavía, pero es que ya acaba de comer. No siempre puede emprender el vuelo tan rápido como quisiera.

Pero seguramente te ha pasado que ves al mosquito prendado a tu piel, comiendo, y no te encuentras sintiendo nada. Eso es porque las sustancias están en acción.

Como ves, los mosquitos hembras lo que buscan es alimentarse para poder tener unas crías sanas. Es cuestión de supervivencia y nutrición, por lo que si alguien pensaba que te estaban atacando, está lejos de la realidad.

Picar para ellos es una actividad de mucho riesgo, que como sabrás por experiencia, puede terminar por costarles la vida. Pero lo necesitan realizar, para poder alimentar a sus futuras crías de la mejor forma posible.

Así que ya sabes, la próxima vez que te estén picando, en realidad es una hembra que está buscando comer para sus hijos.

Que no por eso la vas a dejar picarte, porque aparte de doler, pueden llegar a ser transmisores de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *