Porque mi perro tiene una oreja parada y la otra no, ¿debo corregir posición?

Cuando pensamos en las orejas de los caninos, nos vienen a la mente un montón de formas. Algunas las tienen redondas, otras muy largas, otros pequeñitas. Pero lo que es cierto es que las imaginamos las dos iguales.

Por eso me pregunto porque mi perro tiene una oreja parada y la otra no. ¿Qué puede estar pasando para que no mantenga ese paralelismo? Existen varias respuestas, que te ayuden a saber porque tienen una oreja caída.

Porque mi perro tiene una oreja parada y la otra no.

Porque mi perro tiene una oreja parada y la otra no

Debes saber que no forzosamente quiere decir que algo malo esté pasando con tu perro. Pero lo mejor será hacer revisión.

Es simple genética.

Que una oreja este caída no quiere decir forzosamente que se encuentre enfermo, le duela algo o le esté molestando. En muchas ocasiones, simplemente su oreja es de esa forma y no le causa ningún pesar.

Por lo tanto, así es tu perro. Sus genes han determinado que tendrá una oreja caída y de ahí es poco lo que podemos hacer al respecto. En realidad, es como si tuviera la cola hueca o demasiado pelo en ciertas partes.

Puede pararse con el tiempo.

Otro motivo que he visto es que puede ser el perro demasiado joven. A veces, cuando son muy pequeños y apenas se van formando, gradualmente su oreja terminará por colocarse en el lugar que debería.

He llegado a ver perritos pequeños, que llamaban la atención por una oreja que no se quedaba derecha. Pero al cabo de un mes, y al ir creciendo en consecuencia, terminaba por ponerse en la posición de la otra.

Esto es porque termina por endurecerse el cartílago, por lo que pudo ser que simplemente tuvo un retraso con respecto a la otra.

Pero a mi perro de repente se le dobló la oreja.

Ahora bien, puede llegar a darse el caso que tengas un perro que conoces desde hace mucho tiempo. Que lo has tenido en casa desde siempre, y un día casi sin aviso, empezó a poseer una oreja doblada.

En este caso, debemos revisar que no sea por una lesión:

  • Mordidas de otros perros. Si ha peleado de manera reciente con otro perro, es probable que haya recibido una mordida. Por lo tanto, la oreja caída puede significar que esta herido.
  • Un traumatismo. No siempre podemos saber lo que se encuentra haciendo nuestro perro. Por lo tanto, puede llegar a darse el caso que haya sufrido algún golpe. Y lo que veamos sea el fruto de una lesión.
  • Otitis, lo que podría estar causando dolor y este tipo de cambios. Una buena idea es revisar que no tenga garrapatas o algún otro tipo de animal que esté causando la inflamación.

Revisa su alimentación.

También puede darse el caso que esté perdiendo fuerza su oreja y otras partes de su cuerpo debido a una mala alimentación.

Es necesario que tenga una alimentación balanceada para que su cuerpo mantenga la máxima salud. Puede comprar la comida especializada para perros, pero también sería buena idea consultar con el veterinario.

corregir oreja de un perro

¿Debo corregir forzosamente la oreja caída?

Esta puede ser otra pregunta interesante, ¿tengo que enfocarme en enderezarla? La verdad, en muchas ocasiones es solo por un problema estético que no nos gusta verlo así.

Por lo que vamos a querer enderezarla, pero el perro en realidad podría no tener ninguna clase de problema. No estar sufriendo ninguna enfermedad o herida, sino simplemente estar así un poco chueca.

Más podemos lastimarlo al estar buscando formas para poder dejarlo derecho nuevamente. Lo mejor que podemos hacer es aceptar que nuestro animal es así, incluso en ocasiones se ven más lindos de esta forma.

Pero siempre luego de descartar que no sea por una herida o algo similar, que en ese caso si lo mejor sería que un veterinario lo atienda. Tal vez tenga que proporcionarle un alimento para cartílago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *